
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la edición virtual de Colombiamoda 2020, Inexmoda y Falabella presentarán “Colombia Diseña”, una alianza que permitió que más de 20 diseñadores nacionales puedan ofrecer sus prendas a través de la plataforma en línea de la compañía.
El objetivo del espacio es apoyar a los diseñadores en la transformación digital, que se aceleró por la pandemia. De acuerdo con Falabella, su plataforma cuenta con más de 20 millones de visitas mensuales, lo que permitirá posicionar las colecciones de los diseñadores colombianos y mejorar sus ventas, afectadas por la cuarentena.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, mencionó que “Colombia diseña”, es la continuación de un proyecto que nació hace ocho años y que es perfecto para una nueva versión aprovechando la edición digital de la feria de moda. “Estamos muy contentos de continuar con este ejercicio y darle más cobertura y dimensión con el lanzamiento mediante la página web de Falabella”.
Sin embargo, Falabella tiene un reto grande con los consumidores colombianos para generarles confianza, pues en junio la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó cumplir con lo ofrecido en ventas por internet para proteger los derechos del consumidor. Por eso, hablamos con Lucas Chávez, gerente de mercadeo de la compañía, para que nos contara cómo van a garantizar la entrega de los diseños de autor y los detalles de la alianza.
Le puede interesar: Ordenan a Falabella cumplir con lo ofrecido en ventas por internet
“Colombia diseña” nació hace ocho años. ¿Cuál es el objetivo de retomar el proyecto?
En ediciones pasadas lo que se hacía era que trabajábamos colecciones cápsula de los diseñadores en cocreación con Falabella para venderlas en nuestras tiendas. Así empezó el proyecto, pero pasaron los años y esta nueva virtualidad, por así decirlo, nos obliga a todos a cambiar las formas de cómo vendemos y mostramos la moda. Vimos con preocupación que los diseñadores colombianos, algunos con los que ya habíamos trabajado en ediciones anteriores, estaban teniendo problemas con las colecciones que ya habían trabajado porque no tenían dónde mostrarlas.
Entonces, ¿retomaron el proyecto como una forma de ayudar a los diseñadores afectados por la pandemia con las ventas digitales?
Sí. Surgió porque los diseñadores tenían colecciones preparadas, pero empieza la cuarentena y se quedan con colecciones guardadas, no tiene qué hacer. La idea es que las personas accedan a las prendas con un clic.
Algunos de los que participarán en el proyecto ya tiene sus canales digitales…
Sí, pero no todos. Muchos de ellos tienen sus tiendas físicas y es ahí donde nace Colombia diseña 2020, con una edición virtual, como Colombiamoda. En esa edición, la idea es que las colecciones que ellos ya tenían, puedan mostrarlas en una plataforma digital, que también tiene mucho alcance y visibilidad que es Falabella.com.
Le puede interesar: “Libertad”, una colección que invita a comprar local y en digital
¿Son diseñadores reconocidos o también hay emprendedores?
En el proceso, que hicimos Inexmoda, abrimos la convocatoria para diseñadores de toda índole. Conocidos y que están emprendiendo. Recibimos las inscripciones y se aceptaron a casi todos. Estarán diseñadores y marcas como Renata Lozano, Camilo Álvarez, María Luisa Ortiz, Miss Balanta, Pink Filosofy, Alado. Tenemos una mezcla de talentos de muchas ciudades y de distinta índole.
Además de visibilizar sus colecciones en un canal digital, ¿qué otros beneficios reciben los diseñadores colombianos?
Uno de los grandes incentivos es que Falabella también es un Marketplace. Todos estos diseñadores entran con comisión cero por seis meses. Falabella se hace cargo de la logística y del despacho a los clientes y del servicio posventa.
¿Qué gana Falabella con “Colombia diseña”?
La iniciativa nace de apoyar a los diseñadores. Falabella siempre ha estado ligada al mundo de la moda, ha trabajado con diseñadores colombianos y nadie es ajeno a la problemática que estamos viviendo. Lo que quiere Falabella es tenderle una mano a los diseñadores colombianos que se han visto afectados.
Frente a los inconvenientes que han tenido con los consumidores colombianos, ¿cómo van a garantizar que las entregas sean oportunas?
Somos conscientes de la situación. Justamente para este proyecto le hemos dado prioridad a todo lo que tiene que ver con el despacho con los clientes para que tengan una buena experiencia y que esa prenda que tanto quieren en su clóset llegue de la manera más rápida y eficiente. Para este caso, las entregas van a tener una priorización.
En contexto: Colombiamoda 2020: las cifras de la industria de la moda colombiana
¿Cómo?
Para poner en contexto lo que está sucediendo es que la demanda subió de forma inusitada. Entonces ese ha sido un trabajo gigantesco de logística para mover todas esas unidades que antes se vendían desde una tienda física. Para el caso de “Colombia diseña” son pocos diseñadores y las colecciones son unidades limitadas, lo que quiere decir es que dentro de la operación no es un volumen monstruoso, como lo que se ha vivido en los últimos meses.
Es un proceso de constante aprendizaje en el que estamos poniendo al cliente en el centro de las operaciones. La compañía está metida de cabeza para mantener el estándar.
¿Cuáles son las expectativas de este proyecto?
Nos gustaría que Falabella siga siendo una vitrina y una plataforma que apoya a los diseñadores colombianos que se han visto golpeados por la contingencia. La idea es seguir recibiendo a más diseñadores que quieran involucrarse en el proyecto. No es algo que sólo se vaya a quedar en Colombiamoda, queremos expandirlo.
También buscamos que se familiaricen con el comercio electrónico que va a ser tan necesario para el presente y futuro del negocio.
¿Qué representa la moda colombiana para la empresa?
Es riqueza cultural, talento, creatividad. Colombia es un país muy rico. Tenemos en “Colombia diseña” a diseñadores de distintas ciudades del país y es ahí cuando vemos la riqueza cultural de Colombia y cómo cada diseñador lo aplica a sus creaciones.
¿Qué más viene entre Falabella y los diseñadores nacionales?
Vienen más fases dentro del proyecto, como colecciones cápsula en un par de meses.
