
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves se llevó a cabo un breve encuentro entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. De forma muy breve, ambos mandatarios se encontraron en la mitad del puente Atanasio Girardot para firmar la revisión del texto del acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial número 28, que estaba en desuso por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia durante el gobierno Duque.
El documento ratificado es una actualización en ciertos rubros del acuerdo comercial que hace las veces de tratado de libre comercio entre los dos países.
Lea: Así fue la reunión exprés entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en la frontera
Tras ese encuentro, el ministro de Comercio, Germán Umaña, explicó en Blu Radio que allí se definieron las condiciones de las preferencias arancelarias, los requisitos específicos de origen (es decir, que el comercio entre los dos países debe ser con productos fabricados en los países o con cierto contenido de terceros) y que hubo avances en requisitos sanitarios y fitosanitaria y en los sistemas de control y homologación de productos.
En la entrevista con ese medio, Umaña se refirió a la posible compra de Monómeros, la empresa reconocida por su influencia en el agro colombiano. Con marcas como Nutrimon y Ecofértil, esta compañía ha contribuido con sus fertilizantes en la productividad de los cultivos nacionales.
“El tema se ha conversado con Venezuela y tendremos que ver cuáles son las condiciones para poder tomar una decisión”, dijo Umaña. Agregó que, desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas con Venezuela, se adelantan conversaciones con la junta directiva de Monómeros. “Se están haciendo las evaluaciones porque tenemos que saber el estado de Monómeros y cuáles inversiones serían necesarias. El Gobierno venezolano tendrá que hacer las propuestas correspondientes que no se han hecho”.
Vale recordar que el gobierno de Venezuela recuperó oficialmente el control de Monómeros en septiembre, tras ser gestionada por el grupo opositor de Juan Guaidó desde 2019.
En contexto: Es oficial: Monómeros pasa a ser controlada por el gobierno de Nicolás Maduro
El propósito de comprar Monómeros, sostiene el funcionario, sería tener una producción de fertilizantes adecuada para sustituir las importaciones, “promover el desarrollo de la soberanía alimentaria y bajar los costos a los productores agrícolas”.
Sobre la idea de Maduro de crear una zona económica especial en la frontera, el ministro dijo que existe la posibilidad de desarrollar zonas francas, para que la inversión conjunta permita ensamblar o fabricar productos para mercados internos y exportar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.