Publicidad
20 Sep 2022 - 11:49 a. m.

Es oficial: Monómeros pasa a ser controlada por el gobierno de Nicolás Maduro

La decisión se conoció horas después de que la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) aceptó el registro que propuso Nicolás Maduro para la junta directiva.

Redacción Mundo y EFE

En ese acto de inscripción se designó como nuevo gerente de Monómeros a Iván Sánchez Hernández.
En ese acto de inscripción se designó como nuevo gerente de Monómeros a Iván Sánchez Hernández.

El gobierno de Venezuela recuperó oficialmente el control de la petroquímica Monómeros, filial de la estatal Pdvsa ubicada en Colombia y gestionada por el grupo opositor de Juan Guaidó desde 2019, confirmó el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez. En la noche de este lunes se firmó el documento que formalizó el proceso.

Le puede interesar: Asamblea de la ONU en Nueva York: el discurso de Petro, la agenda y otras claves

“La legalidad, el tránsito cierto de las cosas, toda esa construcción malvada, equivocada, agresiva, que además afectaba los intereses del pueblo venezolano y el pueblo colombiano termina”, sostuvo el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, en entrevista con Telesur. La decisión se conoció horas después de que la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) aceptó el registro que propuso Nicolás Maduro para la junta directiva.

En ese acto de inscripción se designó como nuevo gerente de Monómeros a Iván Sánchez Hernández, y a Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron Solano como nuevos miembros titulares de la junta de la compañía. Tras confirmarse la inscripción, el líder opositor Juan Guaidó comentó que “evaluaremos legalmente cuáles son las opciones”, según informó el diario El Colombiano.

A finales de agosto, la información ya había sido adelantada por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante una entrevista con Efe, en la que señaló que Monómeros debía volver a manos del gobierno de Nicolás Maduro, por ser el único reconocido como presidente de Venezuela por el mandatario colombiano, Gustavo Petro. La confirmación por parte del diplomático llegó después de varias semanas de especulaciones, al asegurar que la decisión estaba tomada y que la única opción es que volvería a manos del Ejecutivo de Maduro, y que era cuestión de días que se oficializara.

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (...) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, aseguró el diplomático.

Le puede interesar: En imágenes: escenas de pánico por fuerte temblor en México

Posteriormente, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, consideró lógico que la petroquímica volviera a ser controlada por el Estado, por ser un activo que pertenece a los venezolanos, comentó.

“Eso es un activo de Venezuela, jamás y nunca tenía que haber estado en manos distintas a su dueño legítimo”, dijo el ministro a periodistas. La petroquímica había pasado eventualmente a ser controlada por Guaidó debido a que el expresidente de Colombia Iván Duque lo reconocía como “presidente encargado” de Venezuela y dejó en su poder la gestión de la filial de Pdvsa.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias