Colombia no perderá estatus sanitario por detección de aftosa

Aunque se encontraron 15 bovinos afectados en Arauca, la pronta reacción de las autoridades, además del contacto nulo de estos animales con otros, permitieron que el país siga siendo considerado como territorio libre de este virus.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
11 de abril de 2018 - 11:15 p. m.
Getty Images
Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decidió mantener el estatus de Colombia como país libre de aftosa, a pesar de la incautación de 15 bovinos, procedentes de Venezuela, que dieron positivo a este virus en Arauca.

Este martes, el Ministerio de Agricultura informó de la detección de estos animales en un camión que los transportaba entre Fortul y Tame (Arauca). En ese momento, los bovinos fueron aislados, sacrificados e incinerados, de acuerdo con los protocolos establecidos para estos casos. 

Vea también: Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia

Según la OIE, “después de analizar la situación y teniendo en cuenta que los animales no tomaron contacto con otros animales, fueron aislados, sacrificados y eliminados de acuerdo con las normas que estable la OIE, les comunicamos que esta notificación no será publicada porque consideramos que la enfermedad fue contenida y no hubo diseminación”.

 

De acuerdo con Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, la decisión de la OIE protege las exportaciones de carne colombiana a 18 destinos internacionales. Según cifras de este ministerio, en 2017, Colombia exportó más de 16 millones de kilos de carne de res a 14 mercados en Europa, África, América y Asia. Entre enero y febrero de este año, ya van más de tres millones y medio de kilos exportados.

Arauca es uno de los lugares incluidos en la zona de contención que fue declarada por las autoridades y que incluye municipios de Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

Colombia recuperó estatus sanitario de la OIE en diciembre del año pasado y los primeros brotes del virus en el país fueron detectados en junio.

 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.