
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decidió mantener el estatus de Colombia como país libre de aftosa, a pesar de la incautación de 15 bovinos, procedentes de Venezuela, que dieron positivo a este virus en Arauca.
Este martes, el Ministerio de Agricultura informó de la detección de estos animales en un camión que los transportaba entre Fortul y Tame (Arauca). En ese momento, los bovinos fueron aislados, sacrificados e incinerados, de acuerdo con los protocolos establecidos para estos casos.
Vea también: Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia
Según la OIE, “después de analizar la situación y teniendo en cuenta que los animales no tomaron contacto con otros animales, fueron aislados, sacrificados y eliminados de acuerdo con las normas que estable la OIE, les comunicamos que esta notificación no será publicada porque consideramos que la enfermedad fue contenida y no hubo diseminación”.
De acuerdo con Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, la decisión de la OIE protege las exportaciones de carne colombiana a 18 destinos internacionales. Según cifras de este ministerio, en 2017, Colombia exportó más de 16 millones de kilos de carne de res a 14 mercados en Europa, África, América y Asia. Entre enero y febrero de este año, ya van más de tres millones y medio de kilos exportados.
Arauca es uno de los lugares incluidos en la zona de contención que fue declarada por las autoridades y que incluye municipios de Boyacá, Casanare y Cundinamarca.
Colombia recuperó estatus sanitario de la OIE en diciembre del año pasado y los primeros brotes del virus en el país fueron detectados en junio.