Colombia presenta en París una oferta de diseño basada en la tradición ancestral

Los productos colombianos llegaron a la feria Maison & Objet, donde en 2018 hubo más de 100.000 visitantes procedentes de más de 170 países.

- EFE
07 de septiembre de 2019 - 01:48 a. m.
A la feria Maison & Objets acudieron una docena de productores y artesanos colombianos que se exhiben de forma conjunta bajo el sello de Procolombia.  / EFE
A la feria Maison & Objets acudieron una docena de productores y artesanos colombianos que se exhiben de forma conjunta bajo el sello de Procolombia. / EFE

Una muestra de diseño colombiano, basada en la tradición y en las técnicas ancestrales, pero moderna en su producción y concepción, se expone en la feria Maison & Objet de París, Francia, una de las más importantes del sector en el mundo.

Agrupados bajo el sello de Procolombia, un grupo de diseñadores colombianos llevó a la capital francesa un abanico de sus creaciones, que tienen como seña de identidad ser una muestra de la cultura del país.

Le puede interesar: Moda sostenible: ¿cómo adquirir prendas responsables con el medioambiente?

"El punto fuerte de los colombianos es que respetemos la esencia de nuestra cultura, que se traduce en estos diseños con gran creatividad y talento. Pero lo más importante para mostrar el diseño es que nuestra cultura trascienda en productos y servicios, que el mundo entero pueda ver ese aspecto cultural nuestro en productos, objetos y accesorios", afirmó  la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.

Con esta presencia en una feria por la que en su última edición pasaron más de 100.000 visitantes procedentes de más de 170 países, Colombia pretende tener un escaparate de sus productos en el mundo, pero también atraer turistas e inversiones.

"Esta feria es trascendental, es la más reconocida en términos de diseñadores y objetos. Hemos traído diseñadores con productos diferentes, con diseños creativos", agregó Santoro.

La responsable de Procolombia señaló que el diseño puede ser una buena carta de presentación de las bondades del país para atraer a turistas.

"Tenemos un turismo de naturaleza y cultural. Somos un país que con nuestro talento y a través de los artistas podemos atraer a muchos turistas. Estos elementos nos permiten que el mundo vea a Colombia como un gran destino de turismo internacional, pero también de inversión y de compra de productos", comentó.

En este sentido, Santoro señaló que la presentación de los productos puede convencer también a inversores internacionales de acudir a determinadas regiones del país para ayudar a desarrollar estas producciones.

"Mostramos cómo es el talento y el profesionalismo de los colombianos. Queremos mostrar que Colombia es un gran país y que está listo para recibir a los inversores y que vean como se puede desarrollar talento en nuestras regiones, que sea beneficioso para ellos y para las regiones", comentó.

También indicó la importancia de que llegue a Colombia inversión para desarrollar las infraestructuras turísticas.

Santoro situó ese esfuerzo en el proyecto del presidente Iván Duque, de que los sectores artísticos y artesanales contribuyan a la riqueza del país, en lo que denomina la economía naranja, que representa el 3 % del PIB del país.

En la feria parisiense, Colombia pudo ver como sus propuestas se codean con las de otros países presentes y la presidenta de Procolombia confesó que los responsables de la muestra les dijeron que su país "está a la altura de los demás".

"Estamos muy satisfechos. Es importante aprender, pero aquí lo importante es resaltar el talento, el diseño y ver cómo podemos ser competitivos con otros mercados", indicó.

Santoro señaló que el elemento común es el respeto a la cultura, a la tradición indígena, pero también el uso de materias primas procedentes de la riqueza natural del país.

"La cultura y la riqueza natural se conjugan bien y se logran grandes objetos", comentó la presidenta de Procolombia.

Agregó que "mantener las técnicas ancestrales y mostrar las experiencias" es un valor añadido, que se puede mejorar con nuevas tecnologías para mejorar la producción "siempre respetando la denominación de origen".

El sector artesanal colombiano cuenta con unos 58.000 artesanos, que se ubican en su mayoría en regiones de la costa atlántica y del eje cafetero y en los departamentos de Nariño, Boyacá, Putumayo, Santander y Tolima, según Artesanos de Colombia.

Entre los productos expuestos en la feria, abierta hasta el próximo martes, figuran tapetes confeccionados por Verdi, hechos a mano e inspirado en la naturaleza colombiana.

Del Portillo aportó mobiliario fabricado a partir de la compresión de los recursos del entorno, mientras que Gres mostró su concepción cromática a través de productos surgidos de artesanas madres y cabezas de familia.

Le puede interesar: Reconciliación y sostenibilidad a través de la moda​

Inspirados en el pasado, fabricados con materiales y técnicas actuales y con diseños de vanguardia son los productos de Folies, que ha colaborado con diseñadoras de moda locales como Olga Piedrahita, Kika Vargas, Carlo Carizosa o Eloísa Studio.

Dar a conocer "la sensibilidad de lo artesanal y lo artístico, con un rescate de las fibras naturales" es el propósito de Mónica Urquijo, una diseñadora que ha trabajado durante diez años para Ralph Lauren en Estados Unidos, Europa y Japón.

Francia y Colombia mantienen una intensa relación comercial, con casi US$17,5 millones en exportaciones colombianas a ese país europeo en 2018.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar