Colombianos deben más de $3 billones en multas de tránsito

El gobierno quiere utilizar parte de ese dinero para financiar la operación de los sistemas de transporte masivo, pues el recaudo no cubre los gastos.

Redacción Economía.
15 de marzo de 2019 - 05:14 p. m.
Transcaribe completó una flota de 308 vehículos con tecnología Euro VI a gas. / Cortesía - MinTransporte
Transcaribe completó una flota de 308 vehículos con tecnología Euro VI a gas. / Cortesía - MinTransporte

El Ministerio de Transporte propuso que hasta el 60 % de recaudo de las multas de tránsito, que ya ascienden a $3 billones, se puedan utilizar para financiar la operación de los sistemas de transporte masivo en las ciudades. El anuncio se dio este viernes durante la entrega de 44 buses padrones para Transcaribe, en Cartagena.

Lea también: Mintransporte demanda a la app Picap por prestación ilegal de transporte público

La propuesta está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se plantean nuevas fuentes de financiación que aportan al componente de tarifa de los sistemas para garantizar su sostenibilidad. También se propone permitir la renegociación de los contratos para los operadores que están en quiebra.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, por ejemplo, garantiza la operación del sistema a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) cuando los ingresos operacionales (tarifa al usuario x número de pasajeros transportados) no alcanzan a cubrir los costos de operación, para lo cual se emplearán los recursos de este Fondo.

Los buses entregados permitirán la puesta en marcha de dos nuevas rutas que entrarán a operar desde hoy, beneficiando a más de 40.000 habitantes en 90 barrios con una mejor oferta de transporte. Estas se suman a las cuatro que entraron en operación en diciembre y febrero pasados, con lo que ya se completan seis, es decir, 45 % de lo que será todo el sistema.

Con esta entrega, Transcaribe completa una flota de 308 buses circulando con tecnología Euro VI que permite el uso de gas natural vehicular, reduciendo las emisiones de gases contaminantes hasta en 98 %.

El costo de adquisición de los 44 buses padrones que entran en operación y los 25 pendientes con trámites aduaneros que serán operados por Transcaribe, asciende a $ 33.263 millones.

Al evento asistieron la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el alcalde ad hoc de Cartagena, Dairo Kuhlmann.

“Pasamos de conectar 40 barrios a integrar a través del sistema un total de 90 barrios, es decir 50 adicionales. Esto es una muestra del compromiso del gobierno nacional por esta ciudad", expresó la vicepresidente durante el evento que se realizó en el Patio Portal Transcaribe.

La ministra del ramo aseguró que los sistemas de transporte son un capítulo fuerte y estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo. “Es una prioridad para el Ministerio no solamente construir y contribuir a las metas de desarrollo sostenible, sino lograr una revisión integral de los sistemas de transporte público que permitan una mayor equidad", dijo.

Le puede interesar: "Transporte público y bicicletas son medios de transporte más eficientes": Morten Kabell

Actualmente, Transcaribe moviliza en promedio 128.000 pasajeros en un día hábil. Sin embargo, se estima que, con la entrada en operación de estas nuevas rutas, el promedio aumente en 22.000 usuarios.

El Ministerio de Transporte también destacó que la expansión del sistema ha generado 950 empleos directos y permitido mejoras en los tiempos de espera, cuyo máximo es de 3 minutos con en las estaciones en hora pico y de máximo 5 minutos en hora valle.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar