Colombiatex 2019: anuncian investigaciones antidumping en el sector

La muestra de textiles, maquinarias, insumos y moda, considerada como la feria más especializada y reconocida del sector en América Latina, tendrá 534 marcas expositoras y espera cerca de 15.000 compradores. Además, el Dane anunció el aumento de las ventas textiles y de confecciones.

Cortesía Inexmoda.

Este martes, 22 de enero, comenzó la 31 edición de Colombiatex de Las Américas, que se realizará en Plaza Mayor, de Medellín. En la inauguración, Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, aseguró que el evento es propocio para aprovechar la baja inflación, pues cerró en 3,18 en 2018 y, una tasa de cambio que permite mantener el comportamiento de las exportaciones que, entre enero y noviembre de 2018, crecieron 13%, según cifras del Dane. También agregó que las ventas textiles crecieron un 5,3% y las de confecciones un 8%. (Lea: Colombiatex 2019 impulsará el uso de tecnología para reforzar sector textil)

Botero mencionó que en el evento, que se llevará a cabo hasta el 24 de enero, en Playa Mayor, en Medellín, participarán 534 marcas expositoras y se espera cerca de 15.000 compradores, entre esos, 1.800 internacionales provenientes de 60 países. "Es una llamado a conectar saberes, sumar conocimientos, sinergias y experiencias para posicionar marcas, seguir impactando y dinamizando los negocios de esta industria con base en el desarrollo tecnológico y las tendencias". Lea también: Colombiatex contará con 300 empresarios de 22 países invitados por Gobierno

Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial, habló de la importancia de seguir luchando contra el contrabando textil. Pineda manifestó el compromiso de esa cartera para corregir las prácticas desleales que afectan la industria poniendo como ejemplo el caso de Bangladesh, que aumentó en un 51,8% las importanciones textiles, causando preocupación en el sector de confecciones y abriendo el debate sobre las condiciones infrahumanas en las que trabajan en ese país. 

Además, afirmó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estaría dispuesto a abrir una investigación para determinar si hay o no dumping, como se le conoce a la práctica comercial que ingresa productos por debajo de los precios del mercado para perjudicar a empresas competidoras y, así, monopolizar el mercado, en las importaciones de confecciones. "Desde ahí tenemos que hacer ejercicios importantes cuando las importaciones entran en condiciones de competencia desleal", dijo Pineda. Le puede interesar:  Producción y ventas de la industria manufacturera volvieron a crecer

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, apoyó lo dicho por Pineda y explicó que es importante que la industria afectada por las importaciones "desleales" suministren información que permita demostrar el daño que causan a la producción nacional. 

Pineda finalizó su intervención hablando de los nueve puntos que maneja el Gobierno en este sector, divididos en dos: fortalecimiento de las empresas del sector de textiles y confecciones y medidas de comercio exterior. Y de las acciones que han venido trabajando: incentivar la compra de productos nacionales por parte de grandes superficies, el restablecimiento de la cadena productiva del algodón, el incorporar a las compañías de textiles y confecciones al Programa Fábricas de Productividad, la potencialización de 240 compañías del sector en seis regiones y un piloto para generar capacidades en la mano de obra del sector de confecciones en Tumaco, Nariño. Le puede interesar: Colombiatex de Las Américas 2019 le apunta a la moda 4.0 y a la economía naranja

Esta edición de Colombiatex de Las Américas se centrará en la moda 4.0 y en la economía naranja. Entre los expositores destacados se encuentran George Westerman, el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Lily Berelovich, fundadora y propietaria de Fashion Snoops.

*Artículo posible por invitación de Inexmoda.

835415

2019-01-22T16:35:29-05:00

article

2019-01-22T16:36:12-05:00

lucetyc_199

none

Lucety Carreño - MEDELLÍN @LucetyC - [email protected]

Economía

Colombiatex 2019: anuncian investigaciones antidumping en el sector

68

5180

5248

 

contenido-exclusivo

"Toda empresa es una empresa de medios"

Precios del hierro se hunden más de 5 %