Colombiatex 2020: ¿Qué le exige el consumidor a la industria de la moda?

Hablamos con Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, quien en el marco de la feria de negocios y moda dictó un conversatorio sobre los efectos del paro nacional, la importancia de conocer la postura política del consumidor, el consumo de moda en los hogares colombianos y cómo la sostenibilidad toma fuerza en la industria de la moda.

Lucety Carreño Rojas (Medellín) - @LucetyC
22 de enero de 2020 - 11:29 a. m.
Imagen del Pabellón Amarillo en el que los asistentes realizan la Ruta de la Sostenibilidad en Colombiatex 2020.  / Cortesía
Imagen del Pabellón Amarillo en el que los asistentes realizan la Ruta de la Sostenibilidad en Colombiatex 2020. / Cortesía

Colombiatex es el escenario anual en el que la industria textil de Latinoamérica se reúne para concretar negocios - este año tiene expectativas de US$300 millones-, ofrecer las novedades en materia de insumos y maquinarias para la industria textil y de confecciones, hablar de las tendencias de moda que marcarán la temporada primavera-verano 2020 y, especialmente, debatir o definir el curso del negocio de la mano de expertos. Este año, el foco está en la innovación y en la sostenibilidad, un tema del que se viene hablando hace unos años en la industria a nivel mundial por las exigencias de un consumidor cada vez más consciente.

Lea: Colombiatex 2020 y su apuesta por la sostenibilidad en la industria de la moda

Desde el martes 21 de enero y hasta el próximo 23 de enero, Plaza Mayor, en Medellín, reunirá a más de 500 expositores y 15.300 compradores de más de 50 países. En el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, el economista Camilo Herrera, fundador de Raddar, firma que estudia el comportamiento del consumidor, dictó el conversatorio: "Colombia 'es tamal'? Consumer Report 2019 y Forecast 2019", en el que relacionó cada pecado capital con un problema que enfrenta la sociedad, por ejemplo, la lujuría con la corrupción o la pereza con la incapacidad que tenemos para manejar los residuos. 

Luego de hacer un panorama global, aterrizó en Colombia y explicó que si bien las marcas tienen la capacidad de conocer desde la edad hasta los gustos del consumidor, le ha tenido recelo a hablar de sus posturas políticas. "Tenemos que reconocer que los consumidores tienen un pensamiento político. La política nos va a marcar y va a cambiar el país. Si, como marca, entiendo que mi consumidor no sólo tiene pensamiento político sino participación, empiezo a hacerlo más cercano", afirmó Herrera en su charla.

También mencionó que el tema de los asesinatos a líderes sociales ha causado gran impacto en la sociedad porque "nos dijeron que estábamos en paz. La búsqueda de marchas en internet rompió récord en 2019". En entrevista con El Espectador, Herrera habló sobre el paro nacional que inició en noviembre de 2019, la importancia de conocer la postura política del consumidor, el consumo de moda en los hogares colombianos y cómo la sostenibilidad toma fuerza en la industria de la moda. 

"No tengo evidencia de qué le pasó a la industria de la moda con el paro. No tengo los números. Lo que puedo hablar es del gasto de los hogares. El paro duro, que fue entre octubre y noviembre, no tuvo implicaciones grandes en el gasto de los hogares, pero sí afectó al comercio. ¿Cómo pasa que afecte a uno y al otro no? El comercio tiene que vender y tiene momentos de venta, si no cumple esos tiempos pierde y tiene implicaciones. En cambio, los hogares pueden tardarse tres o cuatro días sin comprar y compran después, no se ven grandes cambios. Lo que sí es claro es que se abrió un hueco grande en los hogares porque apareció una palabra que estaba olvidada en la cotidianidad colombiana que es 'miedo'".

Herrera agregó que esa palabra no es buena para la movilización social porque la gente reacciona en contra de la protesta. Sobre las nuevas protestas, que empezaron este martes 21 de enero, dijo que marcarán la agenda de 2020 y le pide a los economistas y a las marcas tener empatía. 

En cuanto a la industria colombiana señaló que, aunque esta hace un gran trabajo en el tema de derechos e igualdad, pues está compuesta en su mayoría por mujeres, se encuentra en función de servir a la gente y ha hecho más de lo que se logró hace treinta años, hace falta mirar al consumidor como un agente político. Esto es, ser conscientes de los mensajes que quieren enviar, sin dar pie a errores de comunicación. 

"Hay que entender a la gente en función de sus emociones y pensamientos para poder comunicarle. Si entiendes que en tu marca hay más consumidores de un lado que de otro, no significa que tu marca sea de un lado o del otro. Es que, por alguna razón, hay más gente respondiendo a eso", dijo Herrera, quien agregó que si la empresa entiende eso, puede llevar la marca a la conversación y no evadirla. 

Otro tema interesante que mostró Herrera en su conferencia es que tanto las marcas como el consumo de productos para el hogar es similar en todos los sectores políticos que tiene el país. Es decir, izquierda y derecha compran en marcas como Koaj o Zara porque "esto muestra que las marcas son inertes frente a la gente. Lo que como marca debo entender es hacia qué lado estoy para comunicarme mejor y crear empatía con mi cliente".

Respecto a la sostenible, que precisamente es uno de los ejes de esta edición de Colombiatex 2020, dijo que Colombia ha mejorado en los últimos años a nivel de producción limpia, es decir, manejo de aguas residuales y energías. Sin embargo, entre los retos más importantes está el educar al consumidor sobre una moda responsable con el medio ambiente; enseñarles, tanto al mercado como al consumidor, a no producir en cantidad sino en calidad, y aunque en 2019 se vendieron 1.305 prendas, el segmento moda no creció y es necesario que se ajuste a las nuevas maneras de consumo. 

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, también habló sobre la sostenibilidad en la inauguración de la feria: “La conciencia ambiental y las decisiones de los compradores que son cada vez más importantes en muchas industrias y reconozco que en esta feria hay una apuesta muy importante frente a estos retos que también convergen con la tecnología y la Cuarta Revolución Industrial, a través de iniciativas como el Internet de las Cosas que impactarán la industria textil". También aseguró que la capital antioqueña se ofrece como un gran laboratorio para esos propósitos: "Estamos listos para apoyar emprendimientos que desarrollen nuevos productos que puedan ser ofrecidos al mercado local e internacional”.

Por su parte, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, concuerda con Herrera al decir que la sostenibilidad es un tema que cada vez suma más importancia por la globalización y las exigencias de un consumidor más consciente de sus decisiones de compra. 

Por Lucety Carreño Rojas (Medellín) - @LucetyC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar