Publicidad

Combustibles y peajes, los gastos que más pesan en el bolsillo de transportadores

En julio de 2024, los costos del transporte por carretera tuvieron una leve caída, impulsada por los peajes y los costos fijos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de agosto de 2024 - 10:24 p. m.
Protestas de transportadores de carga en la ciudad de Bogotá por el incremento del valor de la gasolina en 2023. Imagen de referencia.
Protestas de transportadores de carga en la ciudad de Bogotá por el incremento del valor de la gasolina en 2023. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La publicación del más reciente Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera del DANE coincidió la misma semana en que el Gobierno confirmó que el precio del ACPM subirá $2.000 antes de terminar el 2024. Según comentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista a medios de comunicación, no se llegó a un acuerdo con gremios de transportadores para dicho incremento.

Así las cosas, los transportadores tendrán que alistarse para un golpe a sus bolsillos que, como lo indicó el mismo ministro de Hacienda, también se sentirá en la inflación general.

Y es que el combustible, junto con el pago de peajes, sigue siendo los dos principales gastos dentro de la canasta de los transportadores, como lo dejó ver el más reciente informe del DANE.

En julio de 2024, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera tuvo una leve caída de 0,11 % en comparación con junio del mismo año. Según los datos del DANE, lo anterior estuvo jalonado por el grupo de costos fijos y peajes (-0,19 %), que presentó la única variación fuera del promedio nacional. Así mismo, otros grupos como insumos (-0,08 %) y combustibles (-0,04 %) tuvieron variaciones negativas. Mientras que el grupo de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación tuvo un incremento de 0,03 %.

Al mirar en detalle los cambios en los precios de los principales gastos de los transportadores por carretera, la mano de obra de conductores y ayudantes (-0,39 %), los costos del vehículo y apalancamiento (-0,17 %) y los combustibles (-0,04 %) tuvieron las mayores caídas.

Los gastos del transporte por carretera

Al comparar julio de 2024 con diciembre de 2023, los costos para los transportadores tuvieron un incremento de 3,73 %. Detrás del dato están las subidas en costos fijos y los peajes (6,16 %), los combustibles (2,23 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,38 %).

De un año hacia acá, los combustibles y los peajes se consolidaron como los gastos que más pesan en el bolsillo de los transportadores, con un 40,20 % y 45,19 % respectivamente. El mayor aporte a la variación año corrido se registró en el grupo de costos fijos y peajes, el cual aportó 2,87 puntos porcentuales.

Así será el incremento en el ACPM

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó de cuánto serán los incrementos y cuándo se prevé que inicie la medida. La decisión, como lo subrayó Bonilla, no es resultado de un consenso con los gremios del transporte de carga.

Según explicó Bonilla, el galón de diésel tendrá un incremento total de $6.000. A la fecha, el galón de este combustible tiene un costo de $9.456, por lo que pasaría a tener un costo superior a los $15.000.

Dicho incremento de $6.000 se repartiría en tres ajustes de $2.000 cada uno. Cada subida se haría semestralmente y la primera se haría antes de terminar el 2024. La segunda se haría a mediados de 2025 y la tercera, a finales de 2025.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.