Comienza dragado del río Magdalena entre Barrancabermeja y Pinillos

Las obras durarán tres meses y abarcarán un área navegable de más de 300 kilómetros para garantizar el paso de las embarcaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
04 de diciembre de 2019 - 10:22 p. m.
Los trabajos de dragado están a cargo de la empresa Panamerican Dredging & Engineering. / Cortesía - Cormagdalena
Los trabajos de dragado están a cargo de la empresa Panamerican Dredging & Engineering. / Cortesía - Cormagdalena
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana comenzarán las obras de dragado en el río Magdalena en los 336 kilómetros que hay entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, con el fin de hacerle mantenimiento al canal navegable.

Lea también: Inició proceso de precalificación en licitación para navegabilidad del río Magdalena

Las obras estarán a cargo de la firma Panamerican Dredging & Engineering, que fue contratada a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) por $6.311 millones, tras presentar un plan de trabajo que fue aprobado por el Gobierno y luego revisado por representantes de los gremios navieros y portuarios y por la interventoría del contrato.

La propuesta de Panamerican Dredging & Engineering es que se dé prioridad a las intervenciones en los sitios en que se evidencien acumulaciones de sedimentos que dificulten la navegación como en el Canal de la Armada en Barranca, Patico, Canaletal y Carpintero en Payares durante los tres meses que dure el contrato.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que el operador debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2,1 metros, para anchos de mínimo 60 metros, que permita la navegación segura de las embarcaciones.

Cabe recordar que el dragado en el canal de acceso a Puerto de Barranquilla en el sector de Bocas de Ceniza fue contratado en junio de este año con la firma European Dredging Company para ejecutar labores de remoción durante un mes por $2.992 millones.

Le puede interesar: Declaran al río Magdalena como sujeto de derechos

Sin embargo, el gobierno está estructurando una Asociación Público-Privada (APP) para entregar la operación del río en concesión a un privado que se encargue de construcción, financiación, conservación y mantenimiento del tramo con mayor movimiento de mercancías del afluente. El proceso concluirá en el segundo semestre de 2020 cuando se prevé que se adjudique el contrato, por ahora se llevan a cabo audiencias de presentación del proyecto y de los requisitos de precalificación.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.