Las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron el martes la reforma tributaria que el Gobierno llevó al Legislativo, con 61 artículos, en medio de las protestas de legisladores de la oposición por la forma atropellada como se llevó a cabo el debate. Debe haber conciliación entre los dos textos aprobados.
La reforma tributaria aprobada también incluye varios programas de apoyo social para favorecer a la clase media y a las familias pobres afectadas por los efectos de la pandemia. Por ejemplo, la renta básica de emergencia otorgada mediante el Programa Ingreso Solidario estará vigente hasta diciembre de 2022 en las mismas condiciones y términos previstos, en especial las condiciones tarifarias y tributarias.
Dice la norma que la Mesa de Equidad, atendiendo a los indicadores más recientes de pobreza, podrá modificar los criterios de focalización del Programa Ingreso Solidario, considerando en todo caso los datos registrados en el Sisbén IV.
Lea también: El Congreso le dio el aval a la tercera reforma tributaria del Gobierno Duque
Con el objeto de generar mejoras en el impacto del programa en la población en condición de pobreza y pobreza extrema, a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia deberá considerar el número de integrantes que componen cada hogar y el grupo de clasificación del Sisbén IV, de conformidad con lo que se establezca en el manual operativo del programa y de acuerdo con las directrices de la Mesa de Equidad.
Le puede interesar: Ingreso Solidario: ¿nuestra renta básica?
El Gobierno Nacional, en diciembre de 2022, podrá evaluar el programa y, según los resultados obtenidos, podrá establecer su continuidad e incorporar, de manera justificada, la exigencia de condiciones para el acceso al mismo, con el objeto de generar mejoras en su impacto, así como establecer la forma en la que se articulará y complementará con los otros programas de transferencias económicas existentes.
Aquí puede ver cómo fue el minuto a minuto de la aprobación de esta ley
Se calcula que con el programa se beneficiará una población cercana a los 4,1 millones de familias. Se aprobaron $160.000, pero esa cantidad podría ser mayor, dependiendo del número de personas que tenga ese hogar.
Vale la pena mencionar que Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno realiza transferencias monetarias de $160.000 mensuales en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otros programas sociales del Estado, como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.
La iniciativa nació en medio de la pandemia para llegar a quienes más necesitaban asistencia económica, pero no estaban en las bases de datos del Estado. El programa seguiría siendo administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS). El Gobierno determinaría la periodicidad con la que debe calcularse el monto de la transferencia y la frecuencia de los giros.