
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los embalses para generación de energía continúan recuperándose lentamente y, para finales de mayo, cerraron apenas por debajo de 44 %.
Estas son buenas noticias, si se tiene en cuenta que, en el momento más duro del fenómeno de El Niño, el porcentaje de embalse útil del sistema eléctrico llegó a 28,5 %, muy cerca del nivel de emergencia decretado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
De acuerdo con XM, el operador del sistema eléctrico en el país, para este 3 de junio el embalse útil del sistema se ubicó en 44,49 %.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la región con los niveles más bajos en sus embalses es Oriente, con un 32,26 %, seguida de Antioquia (35,09 %) y Caldas (44,55 %). En contraste, los que tienen mayores niveles son el Caribe (56 %), Valle (53,49 %) y Centro (47,61 %).
Se espera que los niveles útiles continúen creciendo, llegando a superar el umbral de 70 % para finales de año, cuando debería empezar la temporada seca (en la medida en la que el inminente fenómeno de La Niña no altere este ciclo).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.