
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La aprobación del proyecto de presupuesto que el Gobierno llevó al Congreso por $271,7 billones estuvo salpicada por denuncias y recortes en algunos programas sociales. Sin embargo, el sector de la educación fue el más beneficiado con los mayores recursos, superando a defensa, que por años estuvo liderando en presupuesto. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la Ley de Presupuesto fue tramitada con “seriedad y objetividad”.
En el último debate, el sector de la educación fue beneficiado con $1,1 billones adicionales para cubrir mayores gastos del sector por concepto del Sistema General de Participaciones en cuantía de $970.000 millones. También se fortaleció el Programa Generación E, administrado por el Icetex, con $80.000 millones; unos $21.200 millones fueron destinados al fortalecimiento de las instituciones de educación superior y $37.000 millones como aportes adicionales de la nación para instituciones de educación superior públicas, en cumplimento de los acuerdos celebrados en diciembre de 2018 con estudiantes, profesores y directivas de estas.
Lea también: Presupuesto para educación, el más alto de la historia
Para la Registraduría se aprobaron $100.000 millones al presupuesto inicial, de los cuales $20.000 millones son para financiar la organización de los procesos electorales relacionados con mecanismos de participación ciudadana y $80.000 millones para reposición de votos.
El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición fue fortalecido con $20.000 millones, destinados a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para cubrir gastos de adquisición de bienes y servicios en una suma cercana a los $2.000 millones y para la implementación de medidas de protección a la vida, integridad y seguridad personal de los sujetos de protección de la JEP.
Por último, la deuda fue adelgazada para fortalecer algunos programas sociales y garantizar el pago de subsidios eléctricos.