Compañía pone a prueba la radiación emitida por 11 celulares

Equipos de reconocidas marcas como iPhone, Xiaomi, Motorola, LG y Huawei fueron puestos al interior de una cámara especial con el objetivo de medir la radiación emitida. Estos fueron los resultados.

Pixabay

De los celulares se conoce la calidad de sus cámaras, la capacidad de sus baterías y el tipo de sus pantallas, entre muchas otras características que, por lo general, son tenidas en cuenta al momento de adquirir uno de estos dispositivos. Sin embargo, la cantidad de radiación emitida por estos artefactos no es un dato que se encuentre disponible al momento de realizar una compra.

Le puede interesar: ¿Cuál es el celular ideal para cada tipo de profesión?

Es por lo anterior que el medio de comunicación español especializado en tecnología, Xataka, en colaboración con la compañía dedicada a sistemas de radiofrecuencia y microondas, ATL Europa, tomaron 11 teléfonos celulares de diferentes fabricantes para analizar la cantidad de radiación emitida.

Para este trabajo se tuvo en cuenta un indicador denominado PIRE, cuyas siglas significan Potencia Isotrópica Radiada Equivalente cuya medición se realizó en decibelios y vatios.

De entrada, es importante aclarar que dicho portal concluyó que ninguno de los equipos analizados viola la normativa europea establecida en esta materia. “Nuestra intención no es en absoluto indagar en si la radiación emitida por los teléfonos móviles tiene o no algún impacto sobre nuestra salud. Hasta el momento ningún estudio científico riguroso ha establecido una relación sólida entre la radiación emitida por los smartphones, que es no ionizante, y el cáncer”, precisó.

Lea también: ¿Los celulares producen cáncer? Un gran estudio en ratones encontró algunas pistas

La aplicación de la prueba, que se hizo en una sala especial al interior de las instalaciones de ATL Europa, se realizó en dos escenarios, uno en el que el dispositivo recibía una llamada, pero no se contestaba, y la segunda en la que atendía el llamado. Todos los equipos fueron probados con el mismo operador de red, Movistar.

 

Estos fueron los resultados del primer escenario

 

Al momento de llamar al teléfono, sin que este contestara, los cinco celulares que registraron una medición más alta en PIRE (expresado en vatios) fueron el OnePlus 6, (1,43); el Moto Z3 (1,29); el LG G7 ThinQ (0,73); el Xiaomi Mi 8 versión global (0,58) y el Huawei Mate 20 Pro (0,49).

Por su parte, los seis dispositivos que menos registraron una medición bajo esta categoría fueron el Sony Xperia XZ3 (0,03); el Oppo R15 Pro (0,16); el BQ Acuaris C (0,32); el Xiaomi Mi8 versión europea (0,32); el iPhone Xs Max (0,42) y el Samsung Galaxy Note 9 (0,47).

Dentro de las principales conclusiones que se extraen de esta medición, se encuentra que la versión global del Xiaomi Mi8 registró una mayor medición a comparación de la versión europea, por lo que queda en el aire la incertidumbre de si esta compañía retoca las antenas de estos equipos para cumplir con los estándares exigidos en la zona euro, territorio que cuenta con una regulación clara en esta materia.

Le puede interesar: El ranking de los celulares que emiten más radiación

 

Los resultados del segundo escenario

 

Para el caso en el que el teléfono atiende las llamadas el panorama demuestra algunas variaciones positivas para algunos dispositivos y negativas para otros. Es así como el listado de los cinco que demostraron una mayor medición fueron el One Plus 6T, que sigue conservando la primera posición con un 1,34, este es seguido por el Oppo R15 Pro (1,33); el Moto Z3 (1,25); el LG G7 ThinQ (0,85) y el Xiaomi Mi 8 versión global (0,55).

El listado de los que menos registraron bajo esta categoría lo sigue liderando del Xperia         XZ3 con (0,12) seguido del Xiaomi Mi 8 versión europea (0,26); el BQ Acuaris C (0,27); El iPhone Xs Max (0,42); el Samsung Galaxy Note 9 (0,44) y el Huawei Mate 20 Pro (0,46). 

 

833985

2019-01-14T16:44:33-05:00

article

2019-01-14T16:50:20-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Tecnología.

Economía

Compañía pone a prueba la radiación emitida por 11 celulares

63

5054

5117