11 Apr 2020 - 5:58 p. m.

Compensar les propuso a sus colaboradores reducir su salario en 10 %

Según la entidad, la medida les permitirá ser sostenibles durante la emergencia provocada por el COVID-19 y ayudará a proteger empleos, incluyendo los de los colaboradores cuyo ingreso se ve disminuido por la cuarentena. Sin embargo, aclaró que respetará la decisión de las personas que decidan no unirse a la iniciativa. La CGT rechazó la propuesta.

Redacción Economía.

Carta real de Compensar a sus colaboradores.  / Foto Pixabay
Carta real de Compensar a sus colaboradores. / Foto Pixabay

Compensar le envió una carta a sus colaboradores en la que se les propone revisar los contratos para acordar una reducción de salario para ser sostenibles durante la emergencia provocada por la propagación del coronavirus en Colombia. (Lee también Funcionarios del Estado con salarios de más de $10 millones deberán aportar para enfrentar el coronavirus)

“Teniendo en cuenta que se ha presentado una importante alteración de la normalidad económica a nivel mundial que está afectando gravemente a Colombia y a Compensar en particular, queremos continuar trabajando juntos en estos momentos difíciles y es por esto que dado que la ley otorga la posibilidad a las partes de revisar el contrato en este tipo de circunstancias, queremos plantear en esta nueva etapa una reducción acordada de salario de un 10 %, en principio durante los meses de abril a diciembre. Este monto permitirá a Compensar ser sostenible durante el periodo de crisis y será un valioso aporte para que, en conjunto con la Caja, soportemos parcialmente a grupo cuyo ingreso se ve disminuido por el efecto del cierre de actividades”,  dice la carta. 

En el documento también se dice que “Compensar sigue pensando en primer lugar en sus colaboradores y familias y es por esto que está haciendo esfuerzos por preservar los empleos de todos, aun cuando sabemos que un número importante de personas no puede ejercer a cabalidad sus cargos debido al aislamiento preventivo obligatorio”. 

Tras conocer la carta, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que se rechaza la propuesta de Compensar hacia sus colaboradores: “La solución a la crisis no puede estar basada únicamente en el sacrificio de los trabajadores de la Caja. La CGT hace un llamado a no confundir la solidaridad con decisiones absurdas como la de reducir salarios que en vez de solucionar un problema, lo extiende a los trabajadores”. 

Por su parte, Compensar emitió un comunicado en el que aclara que se trata de una propuesta voluntaria. "Con el objetivo de preservar su función social y el empleo de sus 12.600 colaboradores, de algunos de ellos nació la iniciativa de contribuir voluntariamente para afrontar juntos y de la mejor forma posible esta compleja emergencia".

De acuerdo con la empresa, la crisis causó que cerca de 5.000 colaboradores de diferentes áreas y procesos de la entidad no puedan trabajar. Por ello, lanzaron la iniciativa, "para contribuir, dentro del marco legal, de manera temporal, voluntaria y solidaria con un 10 % del salario, para que dicho aporte sumado a los esfuerzos de la entidad permita garantizar el ingreso de todos, independiente de si se está o no laborando".

También aseguraron que respetarán la decisión de las personas que no se unan a la propuesta, "como se informó desde un principio, teniendo claro que todos los colaboradores de Compensar hacen parte de esta gran familia y acogiéndolos con el mismo sentido de equipo, compromiso y calidez que caracteriza a la organización", explica el comunicado. Hasta el momento, según Compensar, el 88 % de sus colaboradores se han acogido a la iniciativa. 

Este lunes el Gobierno emitirá un decreto con nuevas medidas de alivios económicos para mitigar los efectos del coronavirus: por ejemplo, se permitirá que los trabajadores y empresas suspendan los aportes a pensión por tres meses, pero se garanizará el pago de todas las mesadas pensionales.

Carta enviada por Compensar a sus colaboradores:

 

Recibe alertas desde Google News