¿“Complemento del hombre”? La historia del certificado que recibieron trabajadoras en Fontur

La gerente de la entidad, Raquel Garavito, afirmó que la especie de diploma fue entregado por trabajadores de la entidad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Redacción Economía.
13 de marzo de 2019 - 03:21 a. m.
Pixabay
Pixabay

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las redes sociales sirvieron de espacio para discutir sobre las razones por las cuales esa fecha se conmemora el 8 de marzo, los derechos que se trata de reivindicar, las realidades sobre las cuales hay que seguir llamando la atención y combatir –como la violencia de género– o el tipo de mensajes y regalos que gusta o no dar y recibir.

Surgieron también polémicas a raíz de campañas publicitarias como la del avión vacío de Avianca, o por mensajes de felicitación que muchos consideraron desubicados y hasta ofensivos, como el de la Dimayor, en plena discusión por el futuro incierto de la Liga Femenina de Fútbol justo cuando futbolistas y trabajadoras del sector han hecho denuncias sobre las condiciones laborales e incluso de actos sexuales abusivos.

También fue a través de ese medio que se conocieron y circularon imágenes de un “Certificado del Día de la Mujer” que llevaba el logo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el patrimonio autónomo con el que se promueve el turismo en el país. A partir de la fotografía se podía ver que la especie de diploma iba dirigido a una mujer “por su forma de reír” y firmado por “hombres Fontur Misional”. El supuesto reconocimiento iba antecedido por el mensaje “por ser el complemento ideal de los hombres y siempre brindarnos su amor”.

El gesto causó la indignación en Twitter, entre otras cosas, por el mensaje que valora a la mujer en una posición con respecto al hombre (como su "complemento") y no como ser humano autónomo. “Este reconocimiento es entregado a Fontur por su manera seba e insulsa de tratar a las mujeres en el lugar de trabajo. ¡Felicitaciones!”, trinó, por ejemplo, la escritora Gloria Susana Esquivel.

 

El Espectador habló con la gerente de Fontur, Raquel Garavito, quien aclaró que dicha expresión no tuvo un carácter oficial por parte de la entidad, sino que fue una iniciativa de hombres que trabajan en el Fondo, en el marco del Día de la Mujer.

“A las mujeres de la entidad nos invitaron a un brunch, (ellos) organizaron un desayuno para todas las mujeres, con su plata. Fue una situación sorpresa y querían hacer algo divertido y a ellos les pareció que eso fue divertido. No es un tema oficial”, explicó Garavito.

A través de las redes, la funcionaria conoció de la reacción que tuvieron “algunas mujeres por fuera de la entidad”. Sin embargo, Garavito afirmó que en el interior de Fontur no recibió ninguna queja de parte de alguno de los hombres o mujeres involucrados en la actividad. “Fue un tema jocoso y de compañerismo”, resumió.

Reconoció, no obstante, que fue un error que hubieran utilizado el logo de la entidad, pues no había autorización para eso. “El llamado de atención mío, más que otra cosa, fue por la utilización del logo en una comunicación que no es oficial”, concluyó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar