Comprar vivienda y otras metas que alcanza a lograr en 2018

Cinco meses bastan para aplicar a los 59.000 subsidios de vivienda que quedan y que permanecerán en el nuevo Gobierno. También le explicamos cómo salir de deudas este año y alternativas para planear las vacaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
03 de agosto de 2018 - 02:00 a. m.
Este año fueron inyectados $1,2 billones para los subsidios de vivienda.  / Getty Images.
Este año fueron inyectados $1,2 billones para los subsidios de vivienda. / Getty Images.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Quedan cinco meses para que termine el año y, aunque sea poco tiempo, es suficiente para cumplir varias de las metas financieras que se puso a comienzo de 2018: salir de deudas, ahorrar para algún viaje o incluso empezar a comprar una vivienda. Es sólo cuestión que desde este mismo día se comprometa y empiece a hacer esfuerzos y algunos sacrificios. Vale la pena, con tal de no llegar al fin de año con el remordimiento de no haber logrado lo que quería. (Lea Usar bicicleta, una inversión con más de 20 % de rentabilidad)

Salir de deudas pequeñas

Siempre es clave hacer un plan para salir de las deudas pequeñas (o no muy grandes), pues además de obtener tranquilidad le permite ganar la libertad suficiente como para cumplir otros sueños; por ejemplo, estudiar en el exterior o empezar a pagar una casa.

Lo primero que tiene que hacer es establecer cuánto debe por tarjetas de crédito, préstamos de libre inversión y cualquier otra deuda de este calibre. La suma de todas estas deudas no debería representar más de 80 % de su salario, pues de lo contrario se trataría de un caso de sobre-endeudamiento y se deben tomar otras medidas, como una refinanciación o acogerse a la Ley de Insolvencia (esto es sólo para casos extremos).

Una vez tenga esto claro, debe considerar acudir a alguna entidad financiera para realizar la compra de cartera; de esta manera se agrupan todas las deudas en una sola, se pagan menos intereses y se pueden acordar pagos para que, de aquí a diciembre, se salga de este compromiso. Lo ideal es que se pacten pagos mensuales que no representen más de 10 % del salario.

Pagar las vacaciones de fin de año

Para cumplir esta meta hay dos opciones, aunque cada uno debe considerar la que mejor se acomoda a su caso.

La primera es endeudarse para pagar de una vez todas las vacaciones de fin de año. Es una opción interesante, pues de esta manera se pueden aprovechar mejores precios, pero sólo se debería hacer si no tiene otras deudas que representen más de 30 % de su salario actual.

Si se va a endeudar, procure hacerlo por medio de un crédito de libre inversión y no con tarjeta de crédito, pues así paga mucho menos intereses. De esta manera, puede por ejemplo pedir un préstamo de $3 millones y pagarlo en los siguientes cinco meses con cuotas cercanas a los $630.000.

La segunda opción es fijar un plan de ahorro a cuatro meses, así puede comprar todo faltando un mes para fin de año. Puede hablar con el fondo de empleados de su empresa para que le guarden cada mes por lo menos 10 % de su salario o acudir a su banco para tener una opción equivalente.

Un posgrado

Cinco meses es un buen lapso para empezar a investigar posgrados dentro y fuera del país. Por supuesto, se deben analizar los costos tanto del curso como de los gastos que implique (una residencia). Una vez calcule el presupuesto total necesario, hay que contemplar las opciones de financiamiento.

Se trata de una tarea intensa: se deben tener por lo menos 10 opciones de financiamiento antes de tomar esta decisión. Pero en lo posible hay que aplicar a aquellas que dan cierto periodo de gracia para empezar a pagar, así es posible asumir este gasto cuando ya esté de vuelta, plenamente integrado en la vida laboral.

También es crucial tomar estos meses para investigar si hay demanda suficiente por el título que obtendrá y que representará un incremento sustancial del salario (de por lo menos 20 %). Es información que le permitirá saber si vale la pena endeudarse y hacer esos sacrificios.

Comprar vivienda

Todavía hay 59.000 subsidios del Gobierno disponibles para comprar vivienda: 50.000 del programa Mi Casa Ya (para VIS y VIP) y 9.000 de subsidio a la tasa de interés para comprar unidades que van desde $105 millones hasta $340 millones. Y aunque estemos próximos al cambio de Gobierno estas ayudas seguirán vigentes; de hecho, hace unos meses se realizó una inyección de $1,2 billones para mantener estos programas.

La oferta de subsidios es tan diversa que prácticamente aplica para cualquier caso o interés: para los que ganan el mínimo o más, quienes no tienen la cuota inicial o sólo una parte de ella, aquellos que quieren habitarla o quienes compran una segunda vivienda.

La información está disponible en la página del Ministerio de Vivienda, en internet, o pueden consultar las diferentes opciones directamente en el banco. También puede buscar en Google el artículo de El Espectador titulado “El test que te dice si puedes acceder a los subsidios de vivienda”, y con tan solo poner los datos que le piden en cada pregunta le saldrá el subsidio para el que clasifica.

De manera que en estos cinco meses hay tiempo suficiente para que comience a ver apartamentos e investigue los subsidios a los que puede acceder y así comenzará 2019 pagando su propia vivienda.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.