
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno nacional ejecutará $30.000 millones para las obras requeridas en los dos puntos más críticos de la vía Bogotá-Villavicencio: los kilómetros 46+600 y 64+200.
Lea también: Nuevo cierre en la vía Bogotá-Villavicencio tras deslizamientos de tierra
En los mencionados tramos es frecuente que se presenten derrumbes, lo que supone hacer cierres y desviaciones que perjudican el tránsito desde el centro del país hacia los Llanos Orientales, y viceversa. De hecho, hace una semana fue necesario un cierre preventivo en la vía tras deslizamientos de tierra luego de fuertes lluvias.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que los $30.000 millones a invertir hacen parte de la vigencia 2018 y se contratarán bajo el mecanismo de urgencia manifiesta. “Con ello se podrá dar inicio a las obras en octubre en los dos puntos más críticos de la vía Bogotá-Villavicencio”, dijo.
Uno de los grandes problemas de movilidad de este corredor es la inestabilidad geológica. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario a cargo de la vía (Coviandes) han identificado ocho puntos críticos que, de atenderse, mejorarían las condiciones de movilidad. Su intervención se calcula, según cifras previas, en $100.000 millones.
Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está a cargo de cuatro proyectos a lo largo del corredor: 85,6 kilómetros de la vía Bogotá-Villavicencio, 262 kilómetros de la Asociación Público-Privada Yopal-Villavicencio, 354 kilómetros de la Malla Vial del Meta y el tramo Chirajara-Fundadores.
Lea también: Perimetral de Oriente: la gente tenía la razón
Durante el anuncio la ministra también anunció que en octubre se firmará un otrosí con la concesión Villavicencio-Yopal (Covioriente) para iniciar la construcción de los 262 kilómetros entre Yopal y Villavicencio. “Los primeros cuatro meses se activan con las obras, cuya duración es de tres años para los tramos de mejoramiento y de cuatro años para los tramos de doble calzada.