Con nueva reunión se buscaría evitar huelga de pilotos de Avianca

Este lunes habría un encuentro entre representantes de la compañía y de Acdac para intentar llegar a un acuerdo en las negociaciones, que llevan más de 20 días.

Cortesía - Avianca

Con la intermediación del Ministerio de Trabajo se busca solucionar el conflicto entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, que llamó a una huelga de actividades que empezaría entre el 20 y 27 de septiembre.

El llamado a la huelga se conoció este viernes en la noche, después de que la Acdac realizara una reunión extraordinaria en la que sus miembros votaron mayoritariamente por este camino de acción, a pesar de que existía el recurso de convocar a un tribunal de arbitramento para resolver sus disputas con la compañía.

La próxima reunión para retomar las negociaciones, que llevan más de 20 días, se realizaría este lunes, con intermediación de Mintrabajo. En declaraciones para Blu Radio, la titular de la cartera dijo que “nuestro objetivo es promover que las partes restablezcan el diálogo y procuren un acuerdo que haga innecesaria la decisión tomada. Es importante que antes de que decreten la hora cero busquen una solución y firmen una nueva convención colectiva”. 

La compañía, por su parte, dice que la huelga es ilegal al argumentar que las huelgas no están permitidas en los servicios públicos esenciales, como el transporte. “(…) La huelga convocada por Acdac es ilegal. Sin embargo, de materializarse esta acción, la aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan”.

De acuerdo con Acdac, trabajadores de otras áreas de Avianca también respaldan esta medida e insisten en que la huelga es legal. “De acuerdo con los estatutos de las asociaciones y con las leyes y la Constitución colombiana, así como con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, la huelga es legítima y cumple con todas las condiciones para llevarse a cabo”.

Durante 2017, Avianca asegura haber suscrito convenciones colectivas con siete organizaciones sindicales, excepto con Acdac, con la que no hay acuerdo desde 2013. “En el proceso de negociación actual, los líderes de esta asociación no aceptaron ninguna de las propuestas y terminaron unilateralmente la fase de arreglo directo”, finalizó la compañía.