Concluir la construcción de ocho autopistas 4G, meta de la ANI

De las autopistas que terminarán obras, tres están en Antioquia, tres en el centro del país y dos en la Costa Caribe.

Impulsar la construcción de varias autopistas 4G es la prioridad de la Agencia Nacional de Infraestructura.ANI

Concluir la construcción de ocho autopistas del programa de cuarta generación (4G), así como seguir trabajando en la ejecución y reactivación de las 21 restantes; además de estructurar y adjudicar nuevos corredores viales a través de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP), es la meta del ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura según lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, sancionado el sábado por el presidente Duque. (Contexto: Inversionistas chinos quieren parte de programa vial de Colombia).

Dice el informe que los corredores que culminarán su etapa constructiva serán Girardot - Honda - Puerto Salgar (95% de avance), la Transversal del Sisga (33% de avance), Cartagena - Barranquilla y Circunvalar Prosperidad (95% de avance), IP Neiva – Espinal – Girardot (22% de avance), Conexión Pacífico 2 Bolombolo – La Pintada – Primavera (68% de avance), Conexión Pacífico 3 La Virginia – Asia - Tres puertas, La Manuela - La Pintada (59% de avance), Conexión Norte Remedios – Caucasia (47% de avance) y Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso (27% de avance).
 
“Adicional a las ocho autopistas que entrarán en etapa de operación y mantenimiento, vamos a dejar al finalizar el cuatrienio 13 autopistas con más del 50% de avance y reactivadas las 8 restantes, para completar las 29”, señaló el presidente de la ANI, Louis Kleyn. (Para lectura: ¿En qué va la construcción de las vías 4G?).
 

La agencia estatal se dará a la tarea de construir 533 kilómetros de nuevas vías y rehabilitar cerca de 1.403 kilómetros en los departamentos del país donde lidera la ejecución y desarrollo de los proyectos de infraestructura vial, bajo el modelo de concesión, es una de las prioridades durante la administración Duque.

La entidad también proyecta en el cuatrienio poner en operación comercial 657 kms de vía férrea y modernizar más aeropuertos.

La mayoría de proyectos que lidera la ANI están identificados en el Plan Plurianual de Inversiones del PND 2018 – 2022, que fueron distribuidos en nueve regiones: Amazonia, Caribe, Eje Cafetero y Antioquia, Seaflower, Llanos – Orinoquia, Pacífico, Región Central, Santanderes y Océanos, según los recursos, y basados en el potencial de desarrollo y vocación de los departamentos para generar oportunidades de crecimiento y equidad, precisa el informe de prensa.

En el PND el Gobierno también le apuesta a utilizar y potenciar la red fluvial y férrea, mejorar la eficiencia del transporte carretero, aéreo y marítimo para reducir los costos y tiempos logísticos y de transporte. (Para leer: ANI se compromete a culminar cinco proyectos 4G de aquí a junio de 2020).

862903

2019-05-27T09:35:36-05:00

article

2019-05-27T09:35:36-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Concluir la construcción de ocho autopistas 4G, meta de la ANI

63

3416

3479