
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A orillas del río Magdalena, los obreros de la Transversal Momposina mezclan cemento para el mantenimiento vial, mientras el Invías destraba las licencias ambientales en una de las variantes clave.
El Instituto Nacional de Vías anunció avances en el corredor vial, luego de la entrega completa en 2022 durante el Gobierno Duque. Con una inversión superior a los $350.000 millones, la entidad pone el pie en el acelerador en la variante Magangué, de 12,8 kilómetros, que permitirá aliviar el tráfico pesado en la región y facilitará la conexión de Bolívar con Sucre, Magdalena y Cesar.
Para ello, el Invías ha venido realizando las consultas previas con las comunidades para radicar la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Uno de los cuellos de botella en el desarrollo de infraestructura en el país, que también le ha pasado factura al proyecto, pues desde hace tres años se anunció la construcción de este tramo.
Le podría interesar: La DIAN defiende el cobro de IVA a Ecopetrol por la importación de combustible
La obra es el retrato de una infraestructura que naufragó en la promesa de agilizar el tránsito en la región, pese a conectar a casi 600.000 personas. Su trazado completo, de 222 kilómetros, recorre municipios como Magangué, Talaigua Nuevo, Cicuco, Mompox y El Banco. Muchos de ellos, entre los más aislados del Caribe interior, han dependido históricamente de caminos sin pavimentar, pasos improvisados y ferris oxidados para moverse y comerciar.
Según comunicó la entidad, las obras en la Momposina ya muestran resultados parciales. Se han intervenido 120 de los 222 km totales. Se rehabilitaron los pasos nacionales de Magangué, Cicuco, Guamal y El Banco. Se pavimentaron puntos críticos. Y se instaló nueva señalización vertical y horizontal. Esto ha mejorado la seguridad vial y reducido tiempos de viaje para transportadores y comerciantes.
El proyecto vial, sin embargo, estuvo en vilo a principios de año. En enero, la Cámara Colombiana de la Infraestructura lanzó una alerta: 57 obras estratégicas estaban en riesgo de parálisis por una deuda acumulada de $1 billón que el Invías debía a contratistas. La Transversal Momposina estaba en esa lista.
Recomendado: ¿Sigue siendo negocio comprar vivienda para arrendar?
Durante meses, los contratistas trabajaron sin cobrar, y las pequeñas y medianas empresas que ejecutan estos proyectos por poco colapsan su flujo de caja. El efecto dominó ponía en riesgo la suspensión de contratos y una desaceleración en la infraestructura.
La Variante de Magangué había quedado en el limbo, ya que el dinero no llegaba. Fue apenas en febrero, después de meses de queja institucional, que el Ministerio de Hacienda anunció los giros en una audiencia pública convocada por la Procuraduría General.
- El presupuesto del Invías para 2025 es de $3,6 billones (20 % menos que el año pasado), pero hasta entonces solo se ha ejecutado 49,1 % en compromisos, y menos de 6,2 % en pagos reales, según el Portal de Transparencia Económica del Minhacienda.
- La deuda de $1 billón paralizaba proyectos que, en conjunto, suman más de $13 billones en riesgo de frenarse o desfinanciarse.
El anuncio alivió el ambiente, pero el síntoma de la ejecución presupuestal es un talón de Aquiles en las obras a cargo del Invías.
Lo que ocurrió con la Momposina ocurrió también con la Transversal del Catatumbo ($305.728 millones), la variante San Francisco–Mocoa (cerca de $1 billón), Neiva–Florencia ($442.951 millones) o la conexión Ciénaga–Barranquilla ($648.006 millones).
En todos los casos, el patrón fue el mismo: ejecución lenta, deuda acumulada, obras detenidas.
Lea también: Estos son los bienes cuya producción más y menos se encareció en abril
Si el corredor se consolida, permitirá un salto logístico a productos agrícolas de la región: ñame, yuca, arroz, ganado, pescado. También abrirá el circuito turístico que va desde Magangué hasta Mompox.
No obstante, todo eso depende de algo más frágil que el concreto: la estabilidad financiera del Estado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.