Constructores Quiroz Ruiz deberán subsidiar el arriendo de sus afectados

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los constructores de los 16 edificios evacuados subsidiar de manera temporal el arriendo de los propietarios, arrendatario y poseedores de los respectivos apartamentos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
05 de febrero de 2018 - 06:53 p. m.
Efe
Efe
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cumpliendo con el objetivo de garantizar los derechos de las personas afectadas por la evacuación de 16 edificios, ordenada por las autoridades, en la ciudad de Cartagena, la Superintendencia Industria y Comercio (SIC) ordenó a los constructores responsables subsidiar temporalmente el arriendo de los afectados.

La decisión que tomó la entidad este lunes determina que los afectados deberán recibir mensualmente, de parte de los constructores, el 1% del avalúo comercial de cada inmueble. Este dinero deberá pagarse desde la fecha en la que se ordenó la evacuación, los primeros cinco días de cada mes y hasta que permanezcan las condiciones que dieron origen a la orden.

También le puede interesar: “Constructoras de Cartagena tendrán que subsidiar a familias afectadas”: SIC

En concreto, las personas que deberán responder por dichas sumas de dinero son los constructores Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, María de las Nieves Quiroz Ruiz, Construmax QR S.A.S., Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Dagoberto Quiroz Ruiz.

“En el curso de la actuación administrativa iniciada de oficio con ocasión al desplome del “Edificio Blas de Lezo II”, ubicado en Cartagena de Indias y a las denuncias radicadas por propietarios de otros inmuebles construidos por la familia Quiroz Ruiz en similares circunstancias, se evidenciaron daños estructurales que presentan dichas edificaciones, representando riesgo para la vida e integridad de sus habitantes”, afirmó la SIC.

Le sugerimos leer: Defienden validez de informe de edificios en riesgo de desplome en Cartagena

Sumado a lo anterior los constructores deberán acreditar el pago realizado a favor de los propietarios residentes y no residentes, así como también a los arrendatarios de cada edificio. Esto deberán hacerlo en los primeros 10 días de cada mes en un archivo de Excel, guardado en un CD, donde se indique la fecha del pago, nombre del beneficiario, la condición en la que recibe el subsidio, la unidad habitacional a la que corresponde y el valor sufragado.

Le sugerimos leer: Fiscalía alerta “riesgo inminente” por desplome de 16 edificios en Cartagena

La SIC además determinó que en el eventual caso en el que estas personas incumplan con lo ordenado, será la Alcaldía Mayor de Cartagena la que asignará a los hogares el subsidio temporal de hasta $250.000 según lo contemplado en la Resolución 908 de 2016.

El ente de control también decretó el embargo preventivo de bienes inmuebles de Wilfran Enrique Quiroz y María de las Nieves Quiroz Ruiz con la intención de proteger a quienes pudieron verse afectados.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.