Contralor se opone a que Fedegán controle el Fondo Nacional del Ganado

El saliente funcionario le envió una carta al Ministerio de Agricultura advirtiendo que este gremio ganadero no “tiene las calidades para la salvaguarda del recurso público”.

Redacción Economía.
30 de agosto de 2018 - 09:57 p. m.
Edgardo Maya, contralor general. / Archivo - El Espectador
Edgardo Maya, contralor general. / Archivo - El Espectador

El contralor general, Edgardo Maya, se opone a que el fondo parafiscal de los ganaderos vuelva a quedar en manos de Fedegán, según consta en una carta que el funcionario le envió al ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Se trata de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, actualmente en manos del gobierno, y que fue creada luego de que el Fondo Nacional del Ganado (FNG) entrara en liquidación.

En la misiva, el saliente contralor asegura que “…el Ministerio de Agricultura, como cabeza del sector y líder del proceso licitatorio deberá, imperiosamente, garantizar que la administración de los recursos parafiscales no caiga nuevamente bajo la órbita de un gremio cuya administración ha sido cuestionada y que, por ende, no tenga las calidades para la salvaguarda del recurso público, como es el caso de Fedegán”.

Lea también: ¿Borrón y cuenta nueva en el sector ganadero?

Maya recuerda que la institución que lidera, en su momento, identificó riesgos en la administración de la cuenta parafiscal en cuatro auditorías y una función de advertencia en 2006, 2008, 2009, 2012 y 2015. “En la última auditoría practicada por este ente de control al Fondo Nacional del Ganado y a la empresa Friogán (principal inversión del FNG), se evidenció que no correspondía al FNG garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajena a este, pues tales conductas desconocían la esencia de su naturaleza jurídica”, se lee en el documento.

En una entrevista para este diario, el ministro Valencia aseguró que su despacho había recibido una solicitud de Fedegán “de que se surta un debido proceso a lo que ocurrió con ese fondo. Tenemos que analizarla y trabajar en consecuencia con los términos que dice la ley de fomento ganadero. Fedegán denuncia que no se hizo un debido proceso durante el trámite que terminó en la pérdida de la administración del fondo. Es una solicitud formal que hacen los ganaderos al Ministerio”. 

Cuestionado sobre si revisará el proceso antes de sacar pliegos para una licitación para el manejo del FNG, Valencia aseguró que “tenemos que ponerles atención a las consideraciones legales que se hacen ahí”.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, por su parte, desde el principio de la controversia argumentó que cuestionamiento de la idoneidad del gremio como administrador y el posterior fin del contrato se debió a una persecución política principalmente por sus desacuerdos con el proceso de paz que el gobierno adelantó con las Farc. 

Asimismo, Lafaurie insistió en que el Ministerio de Agricultura formaba parte de la junta directiva del fondo y que la estabilidad financiera de Friogán (de cuyas deudas era garante el fondo) se vio afectada por la tardanza del gobierno en poner en marcha las nuevas reglas sanitarias. Lo anterior hace referencia al conocido Decreto 1500, norma que, dice Fedegán, hizo necesario que Friogán tomara millonarios créditos para modernizar sus plantas y ponerlas a tono con los nuevos estándares sanitarios.

La licitación para encontrar un nuevo administrador de los parafiscales del sector ganadero ha sufrido alteraciones en tres ocasiones y se encuentra detenida desde julio de este año, de acuerdo con información de la propia Contraloría. 

Lea también: “Todos están contra mí”: José Félix Lafaurie

Fedegán administró estos recursos entre 1993 y 2015, cuando el Ministerio de Agricultura no renovó el contrato para este fin. Los parafiscales actualmente se recaudan a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, en un encargo fiduciario con Fiduagraria.

El dinero que se obtiene por esta vía se emplea, entre otros asuntos, para financiar la vacunación contra enfermedades como la fiebre aftosa. 

La licitación para administrar el FNG fue abierta por primera vez en septiembre de 2016.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar