Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría General anunció la apertura de una indagación preliminar por los retrasos que registran los trabajos en el Túnel de la Línea y por los anticipoos que ya se han desembolsado.
Las obras en el paso subterráneo son adelantadas por la Unión Temporal Segundo Centenario.
El contralor delegado para Infraestructura Nelson Izásiga informó que para la Contraloría es extraño que de los 320.000 millones de pesos que han sido desembolsados, apenas se han justificado alrededor de 99.221 millones de pesos. La indagación busca establecer el paradero de 220.000 millones de pesos.
Izásiga indicó que desde hace seis meses fueron detectados retrasos superiores al 50% sobre todo en el Hito 4, por lo que se procede a abrir indagación preliminar para determinar los culpables de esta nomalía en la obra.
Izásiga indicó que la indagación preliminar cobijará a los funcionarios del Invías que estructuraron el proyecto del Túnel de la Línea, lo mismo que a las 18 firmas contratistas que conforman la Unión Temporal Segundo Centenario (conformado por las firmas Carlos Collins, Álvarez y Collins, Gayco, Túneles de Colombia, Construirte, Tecniciviles, Promotora Montecarlo, H Y H Arquitectura, Miguel Camilo Castillo, la española Herreña Frompeca y Condux de México).
La obra tendrá un costo de 840 mil millones de pesos y, según el Gobierno, le permitirá al país ahorrarse cerca de una hora en el cruce de la Cordillera Central.
Igualmente, la Contraloría General iniciará una investigación especial sobre cerca de 22 concesiones que se adelantan en varios regiones para determinar las condiciones en que funcionan estas contrataciones. Sola una de las firmas contratistas, Olarte Solarte, maneja obras por alrededor de 5,5 billones de pesos.