Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Coviandina, la concesión a cargo de la vía al Llano, advirtió que en un visita técnica el pasado 29 de enero identificó “intervenciones irregulares y continuas sobre el recurso hídrico en la quebrada Munar, a la altura del K15+940 de la vía Bogotá–Villavicencio".
La concesión dijo que la situación puede poner en riesgo a la comunidad y a los usuarios del corredor vial. “Las evidencias recopiladas dan cuenta de intervenciones antrópicas no autorizadas, realizadas por particulares o pobladores cercanos, que modifican de manera irregular el cauce natural de la quebrada y alteran de forma crítica la dinámica hídrica del sector”, dijo Coviandina.
Agregó que estas situaciones constituyen posibles infracciones ambientales y un riesgo inminente para la estabilidad del corredor, similares a las que se registraron en el kilómetro 58 y en el kilómetro 18.
También lea: Es momento de “mover el frente comercial”: el llamado de gremios tras reunión Petro-Trump
La variación del cauce y el manejo inapropiado de los caudales, dijo Coviandina, pueden generar efectos súbitos como incrementos repentinos del nivel de agua, reboses, erosión acelerada, inestabilidad de taludes y arrastre de material.
La concesión manifestó que preocupa la “limitada acción de las autoridades competentes”, que fueron informadas, pero “mantienen una postura pasiva”.
Coviandina pidió a las entidades con competencia ambiental y territorial, como Corporinoquia, actuar de manera urgente para “mitigar los riesgos actuales y evitar que la situación derive en un evento de mayor magnitud que pueda generar daños irreparables”.
Boletín de prensa: Coviandina alerta sobre riesgo inminente por presunto manejo irregular del recurso hídrico en el K15+940 de la vía Bogotá-Villavicencio. pic.twitter.com/mwouFFnEYO
— Coviandina (@CoviandinaSAS) February 4, 2026
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.