Crecimiento de la industria manufacturera en 2019 fue mediocre: Andi

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en 2019 la producción manufacturera aumentó 1,3 %, las ventas totales 2,5 % y las ventas para el mercado nacional 2,8 %.

Redacción Economía.
25 de febrero de 2020 - 05:01 p. m.
Entre 2005 y 2019 la industria manufacturera creció por debajo de la economía. / Pixabay
Entre 2005 y 2019 la industria manufacturera creció por debajo de la economía. / Pixabay

El balance de cierre de año de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi concluye que la industria manufacturera terminó 2019 con un “crecimiento mediocre” de 1,6 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cuando el promedio de la economía fue de 3,3 %.

El gremio destacó que lo más preocupante, es que este desempeño no obedece a un fenómeno coyuntural de los últimos meses, sino que refleja la tendencia que viene en los últimos años. “En efecto, si analizamos los datos de cuentas nacionales para el período 2005-2019 encontramos un pronunciado rezago del crecimiento industrial frente al crecimiento general de la economía”, explica la Andi.

Según sus cálculos, en el período referido la industria manufacturera creció en todos los años por debajo del crecimiento general de la economía, con excepción de 2016 tras la entrada en operación de Reficar. En promedio entre 2010-2019 la industria aumentó 1,9 % y entre 2015-2019 1,4 %, mientras el PIB total creció 3,7 % y 2,4 %, respectivamente. “Todo lo anterior se ha traducido en una pérdida del peso de la industria en la economía, la cual pasó de representar en precios constantes el 15 % del PIB total en el año 2005 a 12,1 % en 2019”.

Esta tendencia también se refleja en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, donde se ve que la producción manufacturera aumentó 1,3 %, las ventas totales 2,5 % y las ventas para el mercado nacional crecieron 2,8 %. En el año inmediatamente anterior las tasas eran 2,5 %, 2,2 % y 2,0 %, respectivamente.

Del mismo modo, los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE dan cuenta de que en 2019 la producción industrial registró un aumento de 1,5 % y las ventas totales 1,9 %, cuando en 2018 las variaciones fueron de 2,9 % y 3,4 %, respectivamente.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que estos datos “demuestran un rezago importante de la industria frente al resto de la economía y nos reafirman que Colombia está en mora de poner en marcha programas de incentivos a la producción nacional que permitan aumentar las exportaciones no tradicionales, similares a los utilizados en muchos otros países incluidos nuestros socios comerciales más importantes y los miembros de la Alianza del Pacífico”.

No obstante, el desempeño de la industria colombiana en 2019 fue mejor al de la mayoría de los países de la región, pues hubo caídas de -1,5 % en Uruguay y de -1,3 % en Perú; además, en Chile, México y Brasil la tasa de crecimiento estuvo alrededor de 0,5 %. Incluso en China pasaron de una variación de 6,2 % en 2018 a una de 5,7 % en 2019.

El vocero manifestó que los programas públicos tienen que estar orientados dentro del marco de una política de desarrollo industrial y empresarial. También advirtió la necesidad de ubicar como una prioridad en la agenda nacional la diversificación masiva de las exportaciones: “hoy exportamos no renovables que más temprano que tarde se agotarán, debemos prepararnos para ese momento. Si en el país queremos contar con una economía sólida en el mediano plazo, es Enero - Diciembre 2019 fundamental construir una canasta que nos permita producir y exportar bienes industriales y servicios generadores de valor agregado”.

En 2019 las exportaciones totales del país registraron una contracción de -5,7 %, explicada en buena parte por el comportamiento en las exportaciones tradicionales (-9,8 %), que representan dos terceras partes de las ventas externas del país. Por su parte, las exportaciones industriales tuvieron una cifra negativa de -0,4 % en 2019, situándose en US$18,502 millones, muy por debajo de los US$23,059 millones alcanzados en 2012.

Le recomendamos: Además de flores y café, Colombia le vende a Estados Unidos ñame y tilapia

El año pasado, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron, en su orden: tipo de cambio, costo y/o suministro de materias primas, falta de demanda, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura y costos logísticos, contrabando, incertidumbre tributaria, cartera y mano de obra.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar