
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó esta semana que en marzo la tasa de desempleo en Colombia fue del 9,6 %, una caída de 1,7 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.
Según lo explicado por la directora de la entidad, Piedad Urdinola, esta es la cifra de desempleo más baja para un mes de marzo en los últimos nueve años. De entrada, se puede decir que hay buenas noticias para el mercado laboral colombiano.
Lea también: ¿Subió o bajó el desempleo en Colombia? Este fue el dato oficial de marzo
En Colombia hay 40,5 millones de personas en edad de trabajar. De este número, 23,7 millones están ocupadas, lo que representa un aumento de más de un millón frente al año anterior. El número de desempleados se ubicó en 2,52 millones, 359.000 menos que en marzo de 2024. Finalmente, la población por fuera de la fuerza laboral —es decir, quienes no trabajan por razones como estudios, discapacidad, labores del hogar no remuneradas, renta o desinterés— llegó a 14,2 millones, con una disminución de 138.000 personas.
La brecha de género sigue siendo un tema de preocupación. En marzo, la tasa de desempleo en los hombres fue del 7,4 %, mientras que en las mujeres fue del 12,6 %, lo que se traduce en una diferencia de 5,2 puntos porcentuales.
Las ramas de actividad económica que más impulsaron la generación de empleo fueron agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (381.000 nuevos puestos de trabajo); industrias manufactureras (218.000) y alojamiento y servicios de comida (153.000).
En contraste, las actividades en las que más se eliminaron puestos de trabajo fueron administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (-153.000); actividades financieras y de seguros (-71.000) y actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (-48.000).
Le puede interesar: Precios del petróleo: un panorama que se ve oscuro, incluso para Colombia
Las ciudades con más desempleo en Colombia
Entre enero y marzo de 2025, en el análisis de 23 ciudades y áreas metropolitanas, Quibdó, Riohacha y Florencia fueron las tres con más desempleo.
En ese periodo, Quibdó registró un desempleo de 35,6 %, un aumento estadísticamente significativo frente al reporte de enero-mazo de 2024, cuando se ubicó en 29,7 %.
El DANE también presentó los resultados para las 32 ciudades capitales y cinco intermedias, pero en este caso el periodo analizado es de un año, entre abril de 2024 y marzo de 2025.
Consulte los datos en esta tabla:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.