Publicidad
21 Mar 2022 - 9:10 p. m.

Bogotá se volverá la capital de la moda de Colombia en BFW 2022

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, nos dio detalles del regreso de la semana de la moda de la ciudad, un evento que busca impulsar la internacionalización de las marcas.
Lucety Carreño Rojas

Lucety Carreño Rojas

Periodista Economía
Colección "Origen", de Diego Guarnizo para Bogotá Fashion Week 2020. / Cortesía
Colección "Origen", de Diego Guarnizo para Bogotá Fashion Week 2020. / Cortesía
Foto: Cortesía

Bogotá Fashion Week regresa. La nueva edición del evento, que busca posicionar a la ciudad como una capital de negocios de moda de talla internacional, se realizará del 19 al 21 de mayo en el Ágora, en Bogotá. La Cámara de Comercio de la capital creó el espacio como una plataforma comercial y de promoción para contribuir a posicionar la industria en el país y en el mundo, impulsar el talento creativo de los diseñadores emergentes y consolidados, fortalecer sus marcas y ampliar su mercado.

Vale la pena recordar que, en 2021 los organizadores decidieron no realizar el BFW y, en 2020, el evento tuvo que ser cambiado de fecha por la pandemia, por lo que se realizó entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, buscando aportar a la reactivación económica del sector. El año pasado, Bogotá Fashion Week (BFW) se enfocó en activaciones comerciales, curaduría y preparación para que las empresas y diseñadores puedan presentar este 2022 sus propuestas en formato presencial.

Lea también: Reactivar el sector moda, el objetivo de Bogotá Fashion Week 2020

Estamos hablando de un sector muy importante para la economía colombiana. De acuerdo con cifras de Inexmoda, en enero de 2022 el gasto en moda se ubicó en $2,39 billones, un 8,9 % más que el registrado en el mismo mes de 2021 y un 1,9 % superior respecto al mismo mes de 2020. La canasta moda representó en enero el 3,3 % del gasto de los hogares, acercándose a la participación prepandemia, que en enero de 2020 era del 3,6 %.

En cuanto a Bogotá, el sector moda cerró 2021 con 32.454 empresas activas, un 4,3 % más que las activas en 2020 (31.111 empresas), pero un 12,2 % menos de las empresas que estaban activas al finalizar 2019 (36.943 empresas), de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El sector está compuesto en un 96,6 % por microempresarios, pequeños empresarios (2,8 %), por empresarios medianos (0,4 %) y grandes empresarios (0,1 %).

Además, el sector cerró 2021 con 5.360 matriculas nuevas para Bogotá y los 59 municipios, lo que representó un 8,8 % más que en 2020, pero un 13,6 % menos que 2019 (cuando se crearon 6.201 empresas), esto muestra que el sector de moda aún está 841 empresas por debajo de los niveles prepandemia.

Así las cosas, en esta edición, en la que participarán 100 diseñadores y que tiene un concepto de inclusión, diversidad y sostenibilidad, se centrará en la internacionalización y la reactivación económica de las empresas del sector. Hablamos con María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, para conocer las novedades del evento.

¿Qué hicieron durante la pandemia para apoyar a los diseñadores?

El BFW jugó un papel fundamental para la comunidad de diseñadores independientes durante la pandemia. Sin duda, fue uno de los sectores más golpeados y nosotros tomamos la decisión de seguir adelante con todos los procesos de acompañamiento. Reformulamos la apuesta que estábamos llevando a cabo para poder responder a esas necesidades inmediatas derivadas de la pandemia, abrimos canales de apertura para los diseñadores, montamos la plataforma Bazzarbog y ofrecimos conversaciones virtuales.

¿Por qué es importante realizar Bogotá Fashion Week?

Esta iniciativa es mucho más que una semana de la moda. Está fundamentada en un trabajo que hace un acompañamiento previo con diseñadores, que trabaja en línea para impulsar los negocios y generar esa consultoría especializada. Además, abrir líneas de formación que generen una plataforma en la que estemos listos para darle apertura a la moda y ofrecer procesos de internacionalización.

Nuestra estrategia, desde la Cámara de Comercio de Bogotá, busca abarcar un espectro de diseñadores independientes más amplio para tener un mejor impacto en las industrias en las cuales trabajamos. Esto, integrado con nuestras tres iniciativas clúster, nos permite enfocarnos en un sector que es fundamental para la reactivación económica.

Le puede interesar: “El pilar de Bogotá Fashion Week es darle impulso a los negocios”: María Paz Gaviria

En 2021 tomaron la decisión de no realizar el evento, ¿qué pasó ese año?

Hicimos una gran convocatoria en 2021 en la que recibimos alrededor de 400 postulaciones de diseñadores consolidados, emergentes y nuevas propuestas de todo el país. A partir de ahí, realizamos una selección de 100 marcas de categorías como mujeres, niños, vestidos de baño, hombres, joyería, calzado, marroquinería, entre otras.

Tras seleccionar a los diseñadores, comenzamos una curaduría y una consultora especializada con Salman Khokhar, líder de Kollective Moda, para conocer la calidad e innovación de las propuestas y sus competencias y madurez empresarial. Esto está alineado con la concepción que tenemos en la Cámara de creer que la creatividad se impulsa trabajando procesos de fortalecimiento empresarial.

También estuvimos enfocados en la promoción internacional para traer a grandes compradores.

¿Cuándo se realizará Bogotá Fashion Week 2022?

Estamos emocionados de volver a un formato presencial. El evento se realizará entre el 19 y el 21 de mayo. La inauguración será el 18 de mayo. Contaremos con 15 pasarelas, cinco diarias en el escenario central del recinto.

¿Cuáles serán las novedades de esta edición?

Tendremos un espacio de mercado al por mayor, que está dedicado a la venta especializada con cerca de 80 compradores internacionales. Se trata de una muestra decantada de entre 10 a 15 piezas, que son seleccionados para mostrar en ese espacio de exhibición. Nuestro gran objetivo es aportarles a los negocios desde la preparación hasta el momento de generar espacios para las ventas.

También contaremos con la venta al detal, un espacio nuevo dedicado a un público más amplio y en el que esperamos recibir durante los tres días a 20.000 personas aproximadamente. Además, contaremos con una tienda en la que se podrán adquirir piezas de la colección actual de los diseñadores.

¿En qué se enfocará la agenda académica?

La agenda estará enfocada en la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad. Este espacio es muy importante porque vincula a la industria, la academia y al sector productivo. Las conversaciones tendrán un formato híbrido que busca, con invitados nacionales e internacionales, la generación de contenidos académicos, nuevas prácticas empresariales, entrenamiento entorno a la moda y a otras disciplinas.

¿Tienen alguna expectativa de ventas?

Esperamos unas cifras de reactivación importantes, que llegaran a millones de dólares, pero no tenemos estimados.

¿Por qué apostarle a la moda?

Soy una convencida de que la creatividad y la cultura pueden generar grandes procesos de transformación en nuestra sociedad. Desde la Cámara generamos procesos de alto impacto en el desarrollo económico y que, sin duda, abren grandes oportunidades de internacionalización para los negocios, pero también para la imagen de nuestra ciudad y país. BFW impacta en todo el ecosistema empresarial de nuestra ciudad y región.

Síguenos en Google Noticias