
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La arveja verde, la naranja, el huevo rojo, el queso campesino, el arroz y el aceite de girasol son algunos de los productos que han mostrado un incremento progresivo en su precio durante las últimas semanas, comparado con 2018, con 2019 e incluso con los primeros meses de 2020.
Lea también: SIC abrió investigación a estaciones de servicio por venta de combustible por encima del precio permitido
Así lo reveló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que el histórico del año muestra que las mayores variaciones en los precios coinciden con el inicio de la cuarentena en Bogotá y otros municipios, así como del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional como medida para contener la propagación del coronavirus.
Otros productos, mostraron picos que se han venido normalizando como la cebolla cabezona, que se ubica dentro del rango de valores que se ha manejado históricamente (alrededor de $1.000 el kilo), o la cebolla junca, que subió una semana pero ya regresó al promedio de $1.700 por kilo. Y otros están por debajo del precio acostumbrado, como la papa negra, que, con excepción de los últimos días de marzo, se ha cotizado por debajo de los $1.000 el kilo. Sin embargo, también en los mencionados es evidente la caída vertiginosa en la producción.
Estos son algunos de los resultados del primer reporte que presenta el DANE “para el control especulativo y de acaparamiento de precios en el país”, producto de un operativo que comenzó el pasado 3 de abril y que recolectó información diaria del valor al público para 26 artículos de primera necesidad para los colombianos en condición de pobreza o vulnerables.
La entidad recogió la información de productores, distribuidores y comercializadores (7.299 establecimientos de comercio en todo el país) mediante un aplicativo de captura en línea para identificar en tiempos del COVID-19 y los procesó y analizó para elaborar la operación estadística que fue denominada Precio de Venta al Público de Artículos de Primera Necesidad (PVPAPN).
Entre los hallazgos, el DANE reveló que productos como el arroz, la leche, los quesos, los huevos y los aceites tienen mayor preponderancia en la canasta de esta población, los cuales, en su mayoría son adquiridos en tiendas o supermercados de barrio. A estos les siguen las hortalizas y legumbres frescas, particularmente la arveja, la cebolla y la papa, que si bien se demandan en plazas de mercado o centrales mayoristas, se buscan principalmente en pequeños locales vecinos.
“Es la primera vez en la historia estadística del país que el DANE asume la responsabilidad de hacer visibles los precios minoristas o de venta al público de productos definidos, así como la fuente donde se está comercializando y su respectiva ciudad”, destacó Oviedo, al tiempo que aclaró que este ejercicio no mina la confidencialidad ni la reserva estadística del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que se lleva a cabo a diario en 28 centrales de 21 municipios del país.
Cabe recordar que el decreto 507 expedido por el Gobierno Nacional ordenó al DANE hacerle seguimiento al precio de una lista de productos de primera necesidad para los colombianos en condición de pobreza o vulnerables, previamente establecida por los ministerios, con una frecuencia de cinco días para identificar variaciones atípicas y significativas, basado en su comportamiento histórico.