Daniel Samper recusó a la SIC por cuestionamientos tras usar fotos de los hijos de Duque

Noticias destacadas de Economía

El periodista recusó porque la “cercanía y dependencia” de los investigadores con el presidente Iván Duque les impide “tomar decisiones objetivas”.

Este lunes, el periodista Daniel Samper Ospina anunció a través de su cuenta de Twitter que con su abogada Ana Bejarano Ricaurte tomaron la decisión de recusar al superintendente de Industria y Comercio y a los demás funcionarios comprometidos en "una investigación en mi contra". (Lea: SIC averigua uso de foto de hijos de Duque en trino de Daniel Samper)

“Estando en oportunidad legal para hacerlo recuso al señor Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio, al señor Nelson Remolina Angarita y al investigador Carlos Enrique Salazar Muñoz”, se lee en el documento que acompaña el trino.

Samper Ospina recusó porque la “cercanía y dependencia de Iván Duque les impide tomar decisiones objetivas”. Vale la pena recordar que, el martes 3 de marzo el periodista y youtuber Daniel Samper contó mediante un trino que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le notificó que comenzó una averiguación preliminar por “explotación económica de niñas (os) para fines publicitarios y de marketing”.

Los cuestionamientos responden a que Samper usó una foto de los hijos del presidente junto a su juego de mesa. El objetivo del periodista era hacer una crítica al viaje que había hecho la familia del mandatario y sus amigos al parque Panaca por el cumpleaños de su hija. Aunque la publicación, que realizó en su cuenta de Twitter, fue eliminada horas después el youtuber recibió una carta de la SIC “en la que me informa que me abren investigación por haber utilizado la imagen de los hijos del presidente (foto oficial, publicada por Presidencia) en una publicación frente a la cual pedí disculpas…”, explicó.

Tras el hecho, el periodista decidió hacer un hilo en esa red social para explicar por qué había utilizado la imagen. “Consideré imprudente hacerlo; me equivoqué; pedí perdón. Veo que de poco sirvió porque el superintendente, íntimo amigo de Duque, utiliza su poder para abrir una investigación que puede conducir a una multa cuyos topes pueden ser de $1.800 millones”, añadió el periodista. (Puede leer: El vuelo de los hijos del presidente a Panaca: la molestia y la explicación)

En el documento se lee que la SIC le indica a Samper que es prohibido utilizar datos personales (una foto) de dos niñas y un niño para fines de marketing y publicidad de su juego ¡Hola soy Danny, el juego de mesa!, comercializado por la empresa Macro Brand. Por eso, alegó el periodista, la pieza servía como meme y no como campaña publicitaria. "Su propósito principal era hablar de la indelicada utilización del avión presidencial para ir a Panaca (no de vender el juego en Panaca)", concluyó.

Por su parte, la SIC aclaró que esto no es una investigación ni una sanción, sino que Daniel Samper debe responder a unas preguntas y dependiendo de los cuestionamientos se determina si se abre o no una investigación.

Comparte en redes: