No somos 50 millones de colombianos, solo 45,5 millones

Descache del 9 % entre el censo y el reloj poblacional del DANE

La participación de los recursos en los departamentos no tendrá variación mayor, salvo en los casos de Valle del Cauca, Nariño y Chocó, donde se requiere alguna revisión por menor población.

Los censistas del DANE debieron sortear varias amenazas durante el cumplimiento de su labor. Mauricio Alvarado-El Espectador.

Colombia es un país con bastante presencia de adultos mayores y donde las mujeres han comenzado a tomar las riendas. Ese fue el resultado que arrojó el censo nacional de población y vivienda 2018 elaborado por el DANE, que nos permitió saber que no somos 50 millones de colombianos, sino que solo sumamos un poco más de 45,5 millones.

La nueva cifra seguramente tendrá incidencias futuras al momento de repartir las curules en el Congreso y en la distribución de los cientos de millones de pesos anuales a las regiones que hace el Gobierno central.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que el “descache” del censo nacional fue del 9 %, en tanto que la media de Latinoamérica es del 5,7 . En cuanto a cobertura, el censo realizado en 2005 fue superior al 96 % y el de este año de 99,8 %.

Por primera vez se cruzaron datos entre el DANE y la Registraduría Nacional del Estado Civil, situación que permitió conocer que hay un poco más de 59 millones que han ingresado a esa base contando con un alto número de defunciones. “La base de la Registraduría no estaría hablando de un número global de 46,8 millones de colombianos activos”.

Oviedo señaló que esa diferencia puede corresponder a los colombianos que omitieron responder con su documento de identificación al momento de ser censado. Ahora viene un filtro que hace una comisión de expertos antes de presentar el proyecto al Congreso de la República para que sea avalado y determinar “si somos 45,5 millones de colombianos y tenemos que estar en un número muy cercano a los 46,7 millones, que es un referente muy cercano al que tenemos a través de la Registraduría Nacional”, dijo el director del DANE.

Resaltó, además, que esos son resultados muy buenos para un país que en algunas zonas se tenía la presencia del Eln, con condiciones particulares de acceso al operativo y donde “a veces nos sacaban a plomo (bala) y no nos dejaban desarrollar el operativo censal”, como sucedió en Barranquilla, donde dieron una hora a los censistas para abandonar el “área geográfica que nosotros estábamos censando”.

La población parcial del país es de 45,5 millones de habitantes. El cálculo del reloj poblacional del DANE era llegar a 50 millones en octubre de este año, es decir que hay un descache del 9% . Ese margen corresponde a que los datos del conteo siempre están por debajo de las proyecciones de la población y puede estar explicado por el retraso de tres años de la operación estadística. “Una proyección está llamada a descacharse en la medida en que se estira en el tiempo y en este caso las proyecciones de 2005 se estiraron 13 años”, dijo Oviedo.

Cifras del censo

Colombia tiene un mayor índice de envejecimiento y una reducción de la tasa de dependencia, lo que significa que hay menos jóvenes y adultos mayores por cada 100 colombianos en la población en edad de trabajo, destacó Oviedo.

Según las cifras del censo, el 51,4 % de la población colombiana es de mujeres, y el 48,6 % hombres. Por cada 100 mujeres hay 95 hombres, y por cada 100 hombres hay 106 mujeres, Sin embargo, en departamentos como Vaupés, Vichada, Guaviare, Guainía, Amazonas y Casanare la tendencia es contraria, donde residen más hombres que mujeres.

El nivel de alfabetismo en el país es del 95 %, cuando 13 años atrás era de 91,6 %. Actualmente la tasa de alfabetización entre las mujeres es del 94,8 % y entre los hombres del 95,2 %. La Guajira, Sucre, Córdoba, Vichada y Chocó son los departamentos con las tasas de alfabetismo más bajas del país y están entre 83 y 90 %.

El censo cubrió 517.427 manzanas urbanas y áreas operativas: 77,8 % en cabeceras municipales, 18,1 % en centros poblados y 4,1 % en rural disperso, precisa el informe.

Según el muestreo, la región andina concentra la mayor cantidad de la población. El mayor número de personas menores de 15 años está en Vichada, La Guajira, Vaupés, Guainía, Amazonas y Chocó. La población en edades productivas se distribuye por todo el territorio, sin embargo, se observa mayor concentración en el centro y suroccidente del país. En contraste con la distribución de personas menores de 15 años, parte de la región andina, Valle y Nariño presentan las proporciones más altas de población de 65 y más años, señala el informe del DANE.

En parte del centro y del suroccidente del país se reportan los índices de envejecimiento más altos, como consecuencia del aumento de población mayor de 64 años y de la disminución de la población menor de 15 años. Se sigue evidenciando un nivel de envejecimiento más alto en la zona central y suroccidental del país, especialmente en Antioquia. (Le puede interesar: El reloj del DANE superó los 50 millones de habitantes, ¿y el censo?).

En cuanto a la conformación de los hogares, en el norte y oriente del país predominan los hogares de mayor tamaño con más de tres personas. En el centro y suroccidente predominan los hogares con menos de tres personas.

Dice el DANE que en el país hay 13,1 millones de viviendas con hogares particulares. El 97,3 % de las viviendas censadas tienen uso residencial exclusivo y 2,7 %, uso mixto. El 78,4 % de hogares censados residen en las cabeceras municipales, 15,0 % en rural disperso y 6,6 % en centros poblados.

La inmigración internacional hacia Colombia mostró que en el último año llegaron 391.577 personas de Venezuela. La mayoría de estos que ingresaron al país se encuentran en Bogotá, con el 22,8 %; sigue Antioquia, con 10,8 %; Atlántico, 10,4 %, y Cesar, 4,9 %.

822260

2018-11-06T21:00:58-05:00

article

2018-11-07T05:35:22-05:00

leorod4@me.com

none

Jorge Sáenz V /@jorges_v.

Economía

Descache del 9 % entre el censo y el reloj poblacional del DANE

63

288746

288809