
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 1978, cada 19 de marzo y en el marco de la celebración del día de San José, se conmemora el Día Nacional del Artesano. Según el sistema de información estadístico de Artesanías de Colombia, hay cerca de 33.000 artesanos en el país, de los cuales el 49 % se reconoce en condición de vulnerabilidad. Además, es un sector altamente informal en el que la mayoría son mujeres (72 %) y un buen porcentaje corresponde a población indígena (31 %). Artesanías de Colombia trabaja con 27 comunidades de todo el país.
De acuerdo con Artesanías de Colombia, “los artesanos del país elaboran con sus manos piezas únicas en las que plasman sus pensamientos y conocimientos. Cada una de estas obras, que son sostenibles y representan el sustento de miles de familias, reflejan la historia que compartimos como colombianos”.
Vea también: La usura detrás de las mochilas Wayúu
Así las cosas, para conmemorar la fecha los artesanos del país contarán con la Ley de Oficios Culturales, una normativa sancionada en enero por el presidente Iván Duque, que se venía concertando con el sector desde hace más de dos años y que promueve su valoración y sostenibilidad.
La ley, según María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “fomenta la transmisión de saberes, la educación y formación para los artesanos y promueve la certificación de sus conocimientos. Adicionalmente, permite fortalecer esta actividad productiva con valiosas herramientas de apoyo ya que se crea el Registro Único de Artesanos de Colombia, la Red de Pueblos Artesanales y de Oficios, y el Consejo para el desarrollo de esta actividad”.
Le puede interesar: Expoartesanías: la gran vitrina comercial para los artesanos colombianos
Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, dijo que “celebramos la aprobación de esta Ley porque significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos, y así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas”.
La ley permitirá reconocer y fomentar la transmisión de saberes tradicionales de los artesanos aprendidos empíricamente, “certificar sus competencias laborales y fortalecer las ofertas educativas en la primaria, el bachillerato, la formación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Todo esto, con pleno respeto por la identidad cultural de cada comunidad y territorio”, agregó Fríes.
Además, la Ley de Oficios Culturales permitirá la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, el Registro Único de Artesanos de Colombia y la Red de Pueblos Artesanales y de Oficio. Para entender en detalle esta nueva normativa, se puede consultar el ABC de la Ley de Oficios Culturales en www.artesaniasdecolombia.com.co