Dian informa que sus servicios informáticos no están disponibles por falla de IBM

Mediante un comunicado, la dirección informó que la situación los lleva a declarar la contingencia en sus servicios informáticos electrónicos.

Desde Analdex se han registrado numerosas quejas por los costos que esto significa.Bloomberg.

Este miércoles la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) notificó que sus Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) se encuentran inhabilitados por inconvenientes técnicos en la plataforma tecnológica de almacenamiento del fabricante IBM

En concreto, esta situación impide que se realicen pagos de impuestos y demás trámites de manera digital.

Le puede interesar: Unos 2.775 servidores públicos le deben a la DIAN $21.052 millones

“En consecuencia, y de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, se declara la contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos”, comunicó la Dian.

No es la primera vez que una situación como estas se presenta, a finales del año pasado también se registró una caída similar. 

Le sugerimos leer: La DIAN espera contratar a 1.000 personas dentro del programa de modernización

Se espera que una vez restaurados los SIE se den cumplimiento a las disposiciones legales. La Dian aseguró que comunicará, por medio de su portal web, cuándo se presente el restablecimiento de estos servicios. 

“Es importante tener en cuenta que la entidad trabaja para superar el inconveniente y restablecer los servicios”, concluyó la Dian.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo a través de su cuenta en Twitter que espera que el restablecimiento se pueda alcanzar rápidamente, o se establezca la contingencia, para no afectar las operaciones de comercio exterior.

Declaraciones entregadas por este directivo a El Espectador dan cuenta de numerosas quejas de usuarios recibidas hoy por los costos que una situación como esta representa. "Hasta esta tarde la Dian declaró la contingencia y los procesos se han empezado a hacer manualmente", explicó.

"Esto ha sido recurrente, por eso nosotros hemos solicitado que la Dian tiene que contar con una plataforma electrónica robusta y segura. No es posible pensar en un país exportador con procesos manuales y extra costos de bodegaje y de imposibilidad de hacer los despachos. Por eso los empresarios dicen que no es posible pensar en exportar desde Colombia con los costos de transacción que tiene el pais", agregó Díaz.

Sumado a lo anterior, Analdex asegura haber recibido de la Dian una contestación de que tan solo en dos años se puede contar con nuevos sistemas, una respuesta que vienen escuchando desde 2016 cuando salió el Decreto 390. "Ahora con el Decreto 1165 nos dicen que hay que esperar nuevamente un par de años más", concluye.

872666

2019-07-24T19:19:26-05:00

article

2019-07-26T11:26:57-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Economía.

Economía

Dian informa que sus servicios informáticos no están disponibles por falla de IBM

83

3187

3270