La DIAN espera contratar a 1.000 personas dentro del programa de modernización

Un profundo plan de modernización de la DIAN prepara el Gobierno para atacar de frente la evasión y elusión de las obligaciones tributarias que en solo renta podría ser de entre 3 y 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Redacción Economía.
08 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.
 El director de la DIAN, José Andrés Romero, anuncia plan de modernización de la entidad. /Cortesía.
El director de la DIAN, José Andrés Romero, anuncia plan de modernización de la entidad. /Cortesía.

El anuncio fue hecho por el director de la entidad recaudadora estatal, José Andrés Romero, explicando que se alistan programas de fiscalización dentro del relevo generacional que necesita la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. “En este momento tenemos 9.600 funcionarios, cuando de acuerdo con la Función Pública deberíamos tener 17.500. Necesitamos manos para poder hacer fiscalización en todos los sectores y necesitamos modernización”, dijo Romero. Para los próximos días la entidad necesita contratar a 1.000 personas.

Actualmente muchos procesos de fiscalización se siguen llevando en carpetas. “Cómo es posible que toda la información que tiene la DIAN en su sistema no esté organizada de forma tal que podamos hacer un análisis de riesgo (Big Data) para fiscalizar a los evasores y no a los que cumplen”, denunció el funcionario.

En diciembre, el director de la DIAN golpeará las puertas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir los recursos que necesita para el programa de fortalecimiento institucional. “Estos son los recursos más claros que tiene el Estado y que quedan bien invertidos. Es un proyecto (la modernización) que se puede autofinanciar”, dijo Romero.

El funcionario explicó que la modernización económica de la DIAN cuesta $6 billones para desarrollar en tres o cuatro años, que puede traducirse en $30 billones de recaudo por año, “claramente se puede pensar que ahí está el negocio, porque al tener modernización ayuda a combatir la evasión, la corrupción y aumentar el recaudo”, dijo.

Las metas impuestas a la DIAN para el recaudo indican que para 2020, avanzando en el plan de modernización, será de $17 billones, para 2021 subirá a $20 billones y posteriormente de $25 billones. “Si logramos modernizar la DIAN vamos en la línea de no queremos más impuestos. Queremos una administración tributaria más eficiente que persiga a los evasores”, señaló José Andrés Romero.

A juicio del director de la entidad de administración tributaria, “la confianza está depositada en la DIAN como una entidad mucho más eficiente y que vamos a tener que transformar el año entrante”.

Romero señaló que se espera que la economía crezca para que la recaudación de impuestos también avance y que se pueda seguir en la formalización. Recordó que de un millón de empresas que facturan hasta $2.800 millones, apenas declaran 250.000 y se busca lograr que otras 500.000 sociedades se formalicen y empiecen a contribuir. (De contexto: DIAN anuncia remate de bienes a 200 morosos que adeudan $72.000 millones).

Romero anticipó que se conformará una misión de expertos encargada de evaluar los impuestos territoriales para acometer, en el futuro, una reforma tributaria territorial. Actualmente “tenemos un sistema que en su conjunto puede terminar siendo inequitativo”.

El director de la DIAN recordó que ya se ha dado un primer paso en la depuración de la información con las entidades sin ánimo de lucro. Quedaron 26.000 entidades de este tipo de 125.000 existentes, es decir, que fueron eliminadas por lo menos el 80 % de las entidades consideradas sin ánimo de lucro. Ahora se busca determinar cuáles siguen sirviendo como foco de evasión tributaria.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar