Donna Karan y comunidad wayúu trabajarán para llevar artesanías al mercado internacional

La diseñadora neoyorquina está en el país para conocer el trabajo y a la comunidad wayúu de artesanas del Clan Ipuana de la Ranchería Makú, con el fin de intercambiar conocimientos y lanzar una colección en septiembre.

Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com
15 de mayo de 2019 - 08:38 p. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

Looking for the Masters, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de comunidades de Colombia, invitó a la diseñadora neoyorquina Donna Karan al país para que conociera a una comunidad indígena wayúu y desarrollaran una colección en conjunto que sería presentada en septiembre. "Hace tres años con mi socio Alejandro Calderón comenzamos este proyecto con la idea de poner a unas personas a viajar por Latinoamérica, empezando por Colombia, en busca de esos maestros que nos enseñan quiénes somos como cultura", mencionó Paula Mendoza, directora creativa de Looking for the Masters.

Karan y su equipo tendrán un encuentro con artesanas del Clan Ipuana de la Ranchería Makú en La Guajira, lideradas por la maestra artesana Iris Aguilar. La diseñadora realizará un taller de exploración con el objetivo de cocrear una colección para la marca Urban Zen, que tiene puntos de venta en Nueva York y Los Ángeles.

"Vimos la posibilidad de invitar a  Donna Karan y a Carmen Busquets, dos empresarias que forman parte de la prestigiosa coalición de 16 líderes de la industria de la moda CoutureLab Coalition, quienes son personas muy conocidas a nivel internacional que nos van a enseñar a mostrar quiénes son los wayúu y por qué ellos hacen lo que hacen, cómo viven y cómo se relacionan con los objetos que producen", agregó Mendoza.

El encuentro se realiza mediante una alianza entre Looking for the Masters, Naatu, Pepsico, la Fundación Acdi/Voca LA y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, que se han unido con el objetivo de impulsar la economía creativa de las comunidades indígenas colombianas.

Lea más noticias económicas de hoy: Economía colombiana creció 2,8 % al cierre del primer trimestre de 2019

"Trabajamos en el empoderamiento femenino, en que las artesanías se vuelvan un negocio sostenible y en enseñarles a la población a comercializar sus productos a lo largo del año", dijo María Paula Cano, de Pepsico.

Sin embargo, la relación entre moda y apropiación cultural es un tema de críticas recurrentes. El término se entiende como el uso de implementos típicos de un grupo étnico, es decir, un grupo históricamente dominado -pueblos indígenas o afrodescendientes-por parte de uno dominante con fines comerciales y dejando de lado a la comunidad que crea el objeto. La moda es un ejemplo de ello, pues, según algunos, ha utilizado las estéticas y los elementos culturales de comunidades de forma frívola y banal. Y por otros, como un homenaje.

Diseñadores defienden el hecho de que la moda sirva como plataforma para visibilizar a las minorías. Sin embargo, otras personas se quejan de que perpetua los estereotipos, ejemplo de ello, han sido las constantes críticas que ha recibido Victoria’s Secret al apropiarse de elementos típicos de los indígenas americanos. 

En Colombia, el fenómeno tampoco pasa desapercibido. Ha sucedido en varias ocasiones con las mochilas wayúu, originarias de La Guajira. Uno de los casos más sonados fue cuando acusaron a la diseñadora española Stella Rittwagen de comercializarlas en Europa, donde las utilizan como un accesorio para el verano. Artesanías de Colombia, en su momento, explicó el significado de este producto para el pueblo wayúu: “Más que una práctica cultural y una herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como ellos la sienten y la desean”.

Lea: Avianca anuncia operaciones adicionales a raíz de cierre de la vía Bogotá-Villavicencio

Sobre el tema, Mendoza explica que, "es algo que estamos cuidando detalladamente, contamos con asesores legales para poder tratar estos temas. Cuando salga el resultado será de los wayúu para Donna, habrá una cooperación, un absoluto reconocimiento de la labor y diseño de la comunidad. Yo seré el puente, pues será una cocreación. Tendrán unos porcentajes, tanto para los diseños de los wayúu como para Donna por su aporte".

El intercambio busca la mezcla entre el patrimonio de los pueblos indígenas de La Guajira y el mercado del diseño internacional. Al preguntarles sobre algún tipo de comisión pactada con la comunidad, los organizadores de la iniciativa aseguran que cuentan con un "plan de negocio estructurado dentro de economía colaborativa y sostenibilidad, no se trata de comisiones. Es un proyecto dirigido para generarles sostenibilidad económica a la comunidad". 

De acuerdo con la iniciativa de Looking for the Masters, el proyecto va dirigido a difundir el legado de esta comunidad mediante la unión de la labor de los grandes creadores de las capitales de la moda y el diseño, pues no solo buscan abrir una ruta comercial, sino cultural que permita la sostenibilidad de estos productos.

Por Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar