Ecopetrol comenzó a desarrollar fracking en Estados Unidos

Se espera incorporar 160 millones de crudo a las reservas de la estatal petrolera como resultado de estos trabajos. El anuncio se dio el mismo día que el Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que impiden desarrollar los primeros pilotos sobre fracking en Colombia.

Redacción Economía.
10 de septiembre de 2019 - 10:17 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Ecopetrol anunció que ya inició la perforación del primer pozo en El Permian, Texas, en Estados Unidos, junto con Occidental (Oxy) bajo la modalidad de fracking, que tendrá producción a final de 2019 y se espera incorporar 160 millones de barriles de crudo a las reservas de la estatal petrolera por ese negocio.

Lee también: Pese a petición del Gobierno, Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

El anuncio fue hecho por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el mismo día que el Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que impiden desarrollar los primeros pilotos sobre fracking en el país. Al respecto el presidente de la compañía colombiana manifestó que "este fallo es sobre las medidas cautelares, pero el estudio de fondo del tema de los no convencionales va a continuar. ¿Qué tenemos que hacer nosotros desde Ecopetrol? Seguir trabajando para avanzar en ese trabajo de preparación".

Junto con Oxy se perforarán 4.700 pozos en los próximos años, pero ya arrancó la perforación del primero. El negocio con OXY es solo fracking, es decir, producción en Yacimientos No Convencionales (YNC), confirmó Ecopetrol.

Estas operaciones en Estados Unidos "nos va a permitir profundizar nuestro entendimiento en los (Yacimientos) No Convencionales", dijo Bayón.

Ecopetrol sigue pensando que el país tiene un potencial muy grande en hidrocarburos que se pueden explorar bajo la modalidad de los Yacimientos No Convencionales.  "Tenemos un potencial muy grande en el país y, sobre todo, tenemos que hacerlos a través de estos proyectos pilotos de manera responsable", dijo Bayón.

Durante el debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, sobre esta forma de exploración petrolera, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, recordó que Colombia tiene seis años de reserva en materia petrolera y 9,8 años en gas. "Este gobierno se va en 2022 y lo más fácil sería no dar el debate, es mucho más popular, pero yo no me iría tranquila. Yo tengo hijos y el país que les vamos a dejar depende de que tomemos acciones responsables (...) sería mucho más fácil decir en 2022 'yo se los dije', cuando de $24 billones de regalías sean $4 billones, yo no voy a estar aquí sentada".

Tras conocerse la decisión del Consejo de Estados sobre el hecho de mantener las medidas cautelares en contra de los pilotos sobre fracking, el presidente de la Cámara Colombia de Servicios Petroleros (Campetrol) Germán Espinosa manifestó que "estamos convencidos de que debemos seguir trabajando unidos como industria, demostrando que podemos hacer las cosas bien, generando mayor pedagogía y continuar fortaleciendo la confianza con la ciudadanía. Reafirmamos nuestro compromiso con el país, las comunidades y la protección del medio ambiente”.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar