Publicidad

EE.UU. se prepara a ordenar a más empresas que dejen de operar en Venezuela

Tras ordenar a Chevron finalizar sus operaciones en el país, la administración Trump se prepara para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro y obligar a más empresas a dejar de operar en Venezuela.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de marzo de 2025 - 07:30 p. m.
Richard Grenell, enviado de Trump para situaciones especiales, reunido con Nicolás Maduro.
Richard Grenell, enviado de Trump para situaciones especiales, reunido con Nicolás Maduro.
Foto: Presidencia Venezuela
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades dijeron a las empresas, entre ellas al productor petrolero francés Etablissements Maurel & Prom SA y una empresa de asfalto dirigida por el magnate Harry Sargeant, que tendrán 30 días para poner fin a sus operaciones en Venezuela una vez que EE.UU. revoque sus exenciones para operar allí sin incurrir en sanciones, según informaron las personas. El Tesoro de EE.UU. podría iniciar el proceso este mismo viernes, agregó una de las fuentes.

Esto significará un golpe para la economía del país, y eleva la presión de Trump sobre Maduro por reformas democráticas y aceptar más inmigrantes de EE.UU. El Departamento del Tesoro comunicó a Chevron a principios de esta semana que debía terminar su relación con Venezuela antes del 3 de abril, mucho menos que el período normal de liquidación de seis meses.

La economía de Venezuela depende en gran medida del petróleo. Chevron y otras empresas más pequeñas a las que Washington ha concedido permiso para operar allí han sido motores cruciales de crecimiento, ya que la propia petrolera estatal venezolana está en ruinas tras años de falta de inversión.

La administración Trump cuenta con múltiples asesores y funcionarios con diferentes puntos de vista sobre cómo abordar el tema de Venezuela, y es posible que el presidente cambie de rumbo en el último minuto y permita que las compañías petroleras sigan trabajando allí.

Otras empresas extranjeras con operaciones en Venezuela que esperan noticias sobre si EE.UU. revocará sus exenciones para trabajar allí sin estar sujetas a sanciones son la española Repsol y la italiana Eni.

Lea también: Peligra el acuerdo para deportar migrantes a Venezuela tras suspensión a Chevron

El Departamento del Tesoro y el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las operaciones conjuntas entre Chevron y Petróleos de Venezuela SA han aportado una cuarta parte de los ingresos totales del régimen de Maduro en 2023 y 2024, según una estimación de la consultora Ecoanalítica. Sin Chevron, la economía de Venezuela podría contraerse hasta un 7,5% este año, según el Observatorio de Finanzas, un grupo de investigación dirigido por la oposición.

Un asesor de Trump, Rick Grenell, visitó a Maduro en enero para reanudar las conversaciones directas, lo que condujo a la liberación de seis presos de EE.UU. y a la reanudación de los vuelos de deportación. Desde entonces, 166 migrantes venezolanos han sido devueltos desde EE.UU., y el último avión llegó a Caracas el 20 de febrero.

Maduro restó importancia al impacto de que Chevron se vea obligada a poner fin a sus operaciones en Venezuela, diciendo que “la producción no caerá ni un litro o barril”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.