Publicidad
13 Apr 2022 - 5:49 p. m.

Efectos de la inflación: los colombianos están comprando menos alimentos

El DANE presentó la Encuesta Mensual Manufacturera y de Comercio. Entre otras cosas, los datos dejan ver que sigue bajando la demanda de alimentos, las ventas reales de víveres bajaron en febrero de 2022 un 1,5 %, frente al mismo mes del año pasado. En la comparación con febrero de 2020 la diferencia fue de 5,1 %.
El alto costo de los alimentos está disparando el índice de inflación en Colombia. - Imagen de referencia
El alto costo de los alimentos está disparando el índice de inflación en Colombia. - Imagen de referencia
Foto: Carlos Ortega

El DANE presentó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera y de la Encuesta Mensual de Comercio, los datos muestran avances y deudas en materia de empleo, cómo va la reactivación de los sectores y los impactos de la inflación.

Encuesta Mensual Manufacturera

La producción real de la industria manufacturera aumentó en febrero un 10,7 % frente al mismo mes de 2021, las ventas reales lo hicieron 11,1 % y hubo un aumento del 4,6 % del personal ocupado.

Ahora bien, al comparar el personal ocupado con febrero de 2020, la contracción es de solo -0,1 %, en otras palabras, ha habido una recuperación del empleo en el sector. En esa perspectiva bienal, la producción presentó una variación de 11,3% y las ventas reales de 13,5%.

Pese a los avances, al comparar el valor de la producción real con enero de 2022 (intermensual) se evidencia una disminución de 0,7%, es decir, el impulso de enero se ha frenado.

Frente a febrero de 2021, en la producción real, elaboración de bebidas presentó una variación anual positiva de 13,4 %. El segundo mayor aporte fue de papel, cartón y la confección de prendas de vestir.

Mientras que los problemas en la logística internacional se evidencian en las bajas en la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles que presentó la mayor contribución negativa con -5,5 %. Seguido por la fabricación de jabones y detergentes, fabricación de vehículos y la elaboración de productos de molinería.

Lea también: La inflación pone freno de mano al consumo en el sector del comercio

En la comparación con febrero de 2020, la elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (11,3%), mientras que, con una variación de -12,1 %, la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador fue la actividad con la mayor contribución negativa.

Al evaluar la producción manufacturera por departamentos, se evidencia que en Tolima y Santander se contrajo, el departamento que más aportó al crecimiento fue Antioquia. Por ciudades, en Cali se evidencian retrocesos importantes.

Encuesta Mensual de Comercio

  • Comercio al por menor y de vehículos

Febrero de 2022, comparado con febrero de 2021, evidencia un crecimiento de 4,9 % en las ventas reales, excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 5,7%. Al comparar con el mismo mes de 2020, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de 6,2 %.

El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,2 % en febrero de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior. Ahora bien, aunque el sector manufacturero prácticamente cerró la deuda en materia de personal ocupado frente a febrero de 2020, en comercio minorista todavía hay una contracción de -4,6 %.

Al evaluar las cifras de enero y febrero de este año, se evidencia que el aumento del 21 % en las ventas reales de enero tiene que ver con la contracción por el segundo pico de la pandemia en enero de 2021, mientras que el resultado de febrero se compara con un mes en el que sí hubo crecimiento.

Lea también: La guerra en Rusia, uno de los mayores peligros económicos globales: OMC

Por líneas de mercancía, en febrero las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron una variación anual de 10,1 %, el siguiente valor más alto fue el de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos. En contraste, vehículos, automotores y motocicletas presentó una variación negativa de 5,5 %.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, afirmó que al analizar las líneas de mercancía se puede ver, por un lado, una mayor demanda de combustible de vehículos, repuestos, ropa, uniformes, que explican el 80 % del crecimiento, en buena parte por el regreso a la presencialidad.

Mientras que el comercio se está viendo frenado por causa de la inflación, un hecho que se evidencia en la menor demanda de alimentos, vehículos, electrodomésticos y productos de aseo para el hogar frente a febrero de 2021.

Frente a febrero de 2020, las actividades que más contribuyen son los combustibles, repuestos y, especialmente, equipos de informática y telecomunicaciones, con una variación en las ventas reales de 54,7 %. Ahora bien, al ver qué estamos dejando de consumir (en la comparación bienal) se hace evidente de nuevo el efecto de la inflación, con menos demanda de alimentos en -5,1 %.

Lea también: ¿Qué tanto ha subido el precio del pescado?

Según Oviedo, la inflación ha sido determinante en el comercio minorista. De hecho, el sector en el que va peor el empleo en la comparación anual está conformado por las tiendas de barrio y supermercados con un -2,5 %.

  • Comercio electrónico

En febrero de 2022, las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron 4,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

  • Comercio al por mayor

El margen comercial de las empresas mayoristas (la diferencia entre las ventas y el costo de la mercancía vendida) presentó una variación de 8,8 % frente al mismo mes de 2021 y de 24,8 % en comparación con febrero de 2020.

El personal ocupado de las empresas mayoristas aumentó 5,0 % en febrero de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior y en 2,2 % si se compara con febrero de 2020.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias