Publicidad

Eficiencia del mercado eléctrico podría ponerse en peligro, advierte gremio

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señala que una resolución, en estudio, de la CREG podría restar confiabilidad al sistema y obligaría a salir del mercado a algunas plantas de generación.

25 de noviembre de 2021 - 02:18 a. m.
Resolución, en estudio, de la CREG restaría confiabilidad al sistema eléctrico colombiano.
Resolución, en estudio, de la CREG restaría confiabilidad al sistema eléctrico colombiano.
Foto: archivo

El mercado eléctrico está en alerta por una resolución, en estudio, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) al esquema para remunerar el cargo por confiabilidad. Este mecanismo permite hacer viable la inversión en los recursos de generación eléctrica necesarios para garantizar eficientemente la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento por parte del generador.

De contexto: ¿Cómo se ve 2021 en términos de generación de energía?

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) recordó que la Resolución 133 de la CREG “pone en riesgo no solo el funcionamiento del mercado eléctrico sino la permanencia de las plantas de generación existentes”. La norma que se intenta modificar por cuarta vez “afecta la predictibilidad en las señales de inversión”, sostiene el gremio.

Con la creación del cargo por confiabilidad en 2006, las plantas generadoras pueden armar un flujo de caja predecible que garantiza las nuevas inversiones y modernización de las generadoras.

Andeg sostiene que ahora la Comisión de Regulación “pretende hacer un concurso que pone en riesgo la confiabilidad del sistema, debido a que, para el caso de plantas existentes, que no cuentan con ingresos adicionales al Cargo por Confiabilidad, se motivaría una salida anticipada del mercado eléctrico”.

Frente a un escenario de escasez de lluvia como la presencia de un fenómeno de El Niño, y las dificultades para la entrada de los nuevos proyectos de generación, “se pueden materializar riesgos en el suministro de energía en Colombia”, alerta el gremio de las plantas generadoras.

La propuesta de la CREG contempla hacer una subasta para entregar el cargo por confiabilidad. “La CREG dice los tres primeros años le voy a dar prorrata y el cuarto año se hace un concurso entre plantas hidráulicas y térmicas” y se corre el peligro que algunas plantas se queden sin la remuneración del cargo por confiabilidad, explica Alejandro Castañeda, presidente de Andeg. Esto significa que algunas plantas generadoras queden sub remuneradas, lo que las obligaría a salir del sistema.

Para más información sobre el tema: ¿De dónde saldrá la energía para impulsar la reactivación?

El gremio de las generadoras señala que, “el parque térmico continúa brindando la confiabilidad y firmeza suficientes para asegurar el suministro eléctrico continuo ante la creciente demanda de energía que se presenta por la reactivación económica que ha tenido el país en los últimos meses”.

Recuerda que, en lo corrido del año, las térmicas han aportado cerca del 17% de la generación y también han aportado a dinamizar el mercado de combustibles en el país, pues consumen más del 20% de la demanda nacional de gas natural.

Analista del sector estiman que la CREG busca bajar el precio del pago del cargo por confiabilidad pues lo que actualmente se paga por este esquema es alto. De concretarse esta decisión se sentiría un mínimo alivio en las tarifas finales pero el riesgo es que en cualquier momento se afecte el normal suministro del servicio eléctrico es alto.

Sobre esta situación, Andeg previene que, pese a que actualmente se observa que la demanda de electricidad aumenta por encima de las proyecciones de la UPME, “existe incertidumbre en la oferta de energía de mediano plazo por el atraso de la mayoría de proyectos de generación próximos a iniciar compromisos de entrega de energía en el marco del cargo por confiabilidad, como lo es el caso de Hidroituango y de los proyectos de fuentes renovables no convencionales”.

Castañeda explicó que no se le puede dejar al usuario la posibilidad de querer o no pagar el costo del cargo por confiabilidad, sino que el precio debe generarse desde la competencia en la oferta.

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)27 de noviembre de 2021 - 01:09 p. m.
El negocio de construir termoeléctricas bajo el esquema de cargo por confiabilidad es un machete por donde se le mire. Operen o no, tienen garantizado un generoso ingreso para amortizar la inversión y además como solamente operan un par de meses al año las plantas no se desgastan, se reducen los costos de mantenimiento y se multiplica la duración de la vida útil.Ahora que la CREG esta considerando
  • Arturo(82083)27 de noviembre de 2021 - 01:20 p. m.
    el gobierno tomar la iniciativa y aprovechar que Ecopetrol ya esta en el negocio de la energía eléctrica para comprar las plantas que“saldrían del mercado” Asi el Estado no tendría que pagar a privados sino al mismo Estado (Ecopetrol) el cargo por confiabilidad, Ecopetrol ampliaría su actividad como generador de energía eléctrica y optimizaría el uso de sus recursos de petróleo y gas. Un machete
  • Arturo(82083)27 de noviembre de 2021 - 01:24 p. m.
    rebajar el valor del cargo por confiabilidad, el gremio recurre al sempiterno y casi siempre exitoso truco de meter miedo (“podría ponerse en peligro” - “algunas plantas tendrían que salir del mercado”) para impedir que se les afecte el negocio. Dado que su miopía y su codicia les impiden buscar y encontrar alternativas para conciliar sus intereses particulares con el interés común, bien podría
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar