El 57% de los rappitenderos son venezolanos

Así lo revela el estudio que desarrolló la Universidad del Rosario, y otras entidades, sobre las características de estos trabajadores. Expertos alertan que sobre el hecho de que el 93,4% reportara no estar afiliado al Sistema de Pensiones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
20 de septiembre de 2019 - 06:34 p. m.
El 9,1% de los rappitenderos reportaron ser de estrato 1. / Archivo.
El 9,1% de los rappitenderos reportaron ser de estrato 1. / Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defensa y la Escuela Nacional Sindical en coordinación con los Centros de Atención Laboral, realizaron una encuesta que busca caracterizar los rappitenderos. El sondeo que, se hizo en la capital, Medellín y la sabana de Bogotá, entrevistó a una muestra de 318 personas (rappitenderos).

La investigación reveló que el 57 % de los rappitenderos son de ciudadanía venezolana, el 41 % son colombianos y el 2 % son colombovenezolanos. Además, el estudio muestró que: el 83 % son hombres y 16,4 % son mujeres; el 59,7 % son cabeza de familia; el 50 % tienen entre 18 y 25 años; el 44% son viudos y el 87 % reportó que su vivienda es arrendada.

También te puede interesar:Ministerio de Vivienda no pagará más el plan de celular de sus funcionarios

También sobresale que el 9,1% de los rappitenderos reportaron ser de estrato 1, el 45,6 % es estrato 2, y el 38,4 % es estrato 3. Además, el 53,1 % reportó tener secundaría (bachillerato) como su último estudio realizado y aprobado, 12,3 % tener universidad (pregrado) y 10,7 % un posgrado.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, explicó que “en materia de ingresos vitales el estudio señala que un 81,4% afirma trabajar solo para Rappi, sin exigencia de la empresa en portar elementos de seguridad en el trabajo en un 75,5%”.

Jaramillo agrega que “resulta preocupante que el 93,4% afirmó no estar afiliado al Sistema de Pensiones, al tiempo que el 91,2% sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales. Lo que llama la atención pues 63,2% reconoció haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% de haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años”.

Frente a el estudio Rappi dijo que "desde el 2016 Rappi cuenta con una póliza de seguro de accidentes que cubre a los Rappitenderos mientras ejecutan una orden, la cual la compañía asume por voluntad propia. El 100% de los accidentes reportados han sido atendidos y cubiertos". 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.