Optar por modelos de trabajo alternativos en lugar de los tradicionales puestos, de tiempo completo, es una tendencia global que cada vez toma más fuerza. Prueba de ello es que de acuerdo con el reciente estudio ‘Gig Responsibly: el crecimiento del trabajo NextGen’, elaborado por ManpowerGroup, el 95 % de los millennials prefiere este tipo de empleos porque les permite equilibrar su vida personal, ingresos y crecimiento profesional.
Lea también: ¿Se pensionarán los millennials en Colombia?
En el estudio realizado en 12 países, la firma encuestó a más de 9.500 personas con el objetivo de saber cómo quieren trabajar, qué les motiva, qué experiencia los hizo llegar hasta su puesto actual y conocer cuáles sus puntos de vista con respecto al trabajo NextGen. El 80 % de los encuestados dijo que esta forma de trabajo consiste en aprender y aplicar nuevas habilidades, mientras que el 90 % de las personas que trabajan bajo esta modalidad dijo que esperan seguir haciéndolo.
“El trabajo NextGen es un fenómeno global, y desde la perspectiva de un trabajador y un empleador es positivo. Algunos ejemplos incluyen diferentes tipos de empleos, como trabajos de medio tiempo, empleos provisionales, contratos temporales, freelance, permanente, trabajador independiente, bajo demanda y plataformas de trabajo online”, explica Jonas Prising, Chairman & CEO de ManpowerGroup.
Las empresas y las personas quieren tener la opción de elegir, quieren tener flexibilidad y encontrar formas alternativas de trabajo resilientes para futuros que son menos predecibles. Las empresas desean soluciones de fuerza laboral que les ayuden a encontrar el mejor talento cuando los modelos de negocio y las necesidades de competencias están cambiando; las personas, por su parte, quieren oportunidades para desarrollar habilidades que se requieren y que les permitirán ser empleables para este trabajo y para el que sigue.
Además: Lo que quieren los millennials: diversidad que no sea superficial
“Es el momento para movernos de la etapa de regulación y prevención hacia la de ejecución: las empresas necesitan entender mejor cómo quieren participar las personas, dónde las pueden encontrar y qué es lo que quieren”, agrega Prising.
El estudio también asegura que los millennials eligen un trabajo NextGen principalmente por tres razones:
-Aumentar el saldo en la cuenta bancaria, para complementar sus ingresos y hacer las cosas que quieran: 38 % lo hace porque les permite ganar dinero extra.
El 65% de los hogares en países desarrollados ganaban lo mismo en 2014 que en 2005, y la recesión, la automatización y la baja productividad siguen afectando los salarios en todo el mundo. En este sentido, el trabajo NextGen se convierte en una opción para complementar sueldos, ahorros o pensiones.
-Desarrollar competencias a través del aprendizaje y el uso de nuevas habilidades, ya que para la mayoría de las personas el ambiente laboral es un lugar para perfeccionar y mejorar sus competencias: 33% lo hace porque les ayuda a aprender nuevas competencias.
En plena Revolución de Habilidades, cuando 40 % de los empleadores no puede encontrar las habilidades que requieren y 65% de los puestos de trabajo que los millennials más jóvenes (18-24) tendrán, aún no existen, adquirir nuevas habilidades y experiencia nunca ha sido más importante para seguir siendo empleables.
-Equilibrar y controlar el tiempo entre la vida personal y la laboral. A nivel mundial, casi 40% de las personas dicen que la flexibilidad del horario de trabajo es uno de los tres factores más importantes al tomar decisiones de carrera.
El 32 % de las personas con un trabajo NextGen lo hace porque les permite elegir horarios, mientras que el 28 % lo hace porque pueden pasar más tiempo con la familia.
Le puede interesar: Estudio revela que 62% de los millenials no persigue sus sueños por miedo al fracaso
Por último, la investigación de ManpowerGroup evidenció que 31 % lo hace por probar empleos diferentes, 25 % desea obtener contratación permanente, 23 % prueba un trabajo temporal primero, 21 % de las personas se siente menos estresada, mientras que 19% lo hace porque es el último trabajo que pueden encontrar.
“El trabajo NextGen permite complementar los ingresos en un corto plazo, proporciona libertad para explorar diferentes roles y desarrollar competencias requeridas al momento para ser más empleables a largo plazo. Las personas también pueden controlar dónde, cuándo y cómo trabajan, reduciendo el estrés y permitiendo flexibilidad entre el balance de vida laboral y personal”, concluye Lina Correa García, gerente de outsourcing de procesos de reclutamiento (RPO), de ManpowerGroup Solutions.
*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: