Publicidad

El alojamiento turístico registró un leve repunte, aunque sigue la incertidumbre

De enero a mayo, los ingresos, ocupación y salarios de este sector consolidaron incrementos frente al mismo periodo del año pasado. Antioquia es la región que ha registrado una mayor ocupación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de julio de 2023 - 12:26 a. m.
Para el caso de San Andrés y Providencia (una de las más afectadas por las variables descritas al inicio de este artículo), continúa la preocupación por consolidarse como la región con una mayor variación negativa en alojamiento.
Para el caso de San Andrés y Providencia (una de las más afectadas por las variables descritas al inicio de este artículo), continúa la preocupación por consolidarse como la región con una mayor variación negativa en alojamiento.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El turismo, y todas las actividades económicas que se le desprenden, ha pasado por un complejo panorama tras el coletazo de la pandemia, la quiebra de dos de las grandes aerolíneas en el país y el reto que está significando la inflación en la capacidad de gasto de los hogares colombianos.

A pesar de esto, según cifras manejadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el alojamiento turístico ha logrado registrar números verdes en materia de ingresos, ocupación y salarios reales.

Para mayo, la tasa de ocupación fue del 48,5 %, lo que se traduce en un 2,9 % más de lo que se registró en el mismo periodo antes de la pandemia (2019). En otras palabras, casi cinco habitaciones de cada diez estuvieron ocupadas.

Lea también: Tres lugares en Colombia para celebrar el Día de la Independencia viajando

El repunte en los ingresos también fue del 2,9 %, aunque si se compara con 2022 la caída fue cercana al 2 %, mientras que los salarios reales crecieron 1,8 % y se aumentó en un 10,6 % la cantidad de personal ocupado.

Si se mira por regiones, los Llanos son los que registran un mayor incremento en la variación anual en los ingresos, con un 14,4 %, mientras que Cartagena ocupó la primera posición (27 %) en el listado de territorios frente al referente pre pandémico.

“Antioquia, por su parte, fue la región que presentó el mayor incremento en la tasa de ocupación en mayo, siendo ésta del 55,1 %, es decir, 10,4 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2019, cuando llegó al 44,7 %; y 0,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2022, cuando llegó a 54,5%”, precisó la cartera.

Le puede interesar: ¿Qué tan comprometidos están los colombianos con los viajes sostenibles?

Para el caso de San Andrés y Providencia (una de las más afectadas por las variables descritas al inicio de este artículo), continúa la preocupación por consolidarse como la región con una mayor variación negativa en alojamiento. A mayo del presente año la ocupación promedio llegó al 32,1 %, por lo que casi siete de cada diez habitaciones en estos establecimientos permanecen vacías.

Para el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que confirmó la soberanía de Colombia es motivo para reforzar las apuestas gubernamentales en la región.

“Ya hemos puesto en marcha acciones que favorecen a los prestadores de servicios turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el Plan Nacional de Desarrollo quedó establecido que los prestadores de la isla con Registro Nacional de Turismo vigente estarán exentos de aportes parafiscales hasta el 31 de diciembre de 2024″, concluyó Bravo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.