El colombiano que quiere cambiar la economía de Colombia con el marketing digital

Durante sus más de diez años de experiencia enfocada en la educación digital, David Rodríguez ha capacitado a más de 5000 personas y emprendimientos en innovación y herramientas digitales en países como Colombia, Ecuador, Panamá, México, Chile y Estados Unidos.

Redacción Profesión Líder
18 de junio de 2018 - 02:52 p. m.
Cortesía
Cortesía

A sus 23 años, David Rodríguez fundó 'Certificación Inteligente', un emprendimiento enfocado en educación de nuevas tecnologías. Sin embargo, este proyecto se vio afectado por la inexperiencia y falta de preparación, común en los primeros años de un emprendimiento. Tiempo después, su marca se renovó y nació Marketing Digital Academy, con un lema que marcaría su enfoque educativo y respaldaría decisiones futuras: Aprender para Emprender.

Le puede interesar: “Invertir en las personas para triunfar en la era de los robots”

En un segundo intento, Rodríguez se preocupó por mejorar procesos y perfeccionar el contenido académico que recibían sus estudiantes. - Equivocarse no está mal, pero sí, volver a cometer el mismo error-. Pronto, Marketing Digital Academy se renovó y empezó a destacar como una de las más importantes de la región a tal punto de recibir el apoyo de inversionistas extranjeros y dar paso a una etapa llamada: MDALatam University que estará presente durante el último trimestre de 2018. Éste, es un proyecto educativo que abarcará más países de habla hispana y que se concentrará en la capacitación de herramientas digitales avanzadas. University contará con el respaldo de expertos en Big Data, Inteligencia Artificial y Deep Learning.

A lo largo de su trayectoria como profesional, Rodríguez ha realizado consultorías a diferentes empresas como Ford, Claro, Despegar.com, Procolombia, Dafiti, Sony, Falabella y diferentes universidades, entre otras.

Sobre Marketing 

El mundo digital ofrece múltiples ventajas para los negocios emergentes, una de estas es que cualquier negocio deja de ser local y se convierte en un comercio mundial. De este modo, y con la ayuda de diversas herramientas digitales, cualquier persona o emprendedor puede convertir una inversión de COP 1.000.000 en COP 100.000.000 durante muy poco tiempo.

Lea también: Siete productos que usamos a diario que valen más que la plata

Para realizar esta transición de lo tradicional a lo digital, mejorar sus ventas, aumentar sus clientes, posicionarse en el mercado, entre otros, los emprendedores deben entender que lo más importante es la educación. Solo así, entenderán cómo migrar sus procesos comerciales a internet.

De este modo, y teniendo en cuenta que la economía y los negocios no se transforman con la política sino con educación y el marketing digital, siendo estas herramientas que potencian y permiten el crecimiento de las empresas, es necesario que la gente comprenda la importancia de migrar el modelo comercial tradicional a un modelo digital regido por tres pilares principales:

* Adquisición (SEM - SEO - Social Media)

* Retención (Marketing Automation - CRM)

* Análisis (Herramientas de analítica)

Aplicando estas herramientas, y teniendo presente que los sitios web de cualquier empresa son oficinas o sucursales virtuales, los emprendedores pueden transformar y llevar a otro nivel sus negocios, sin la necesidad de ser expertos o graduados en carreras afines.

“Gracias a los desarrollos tecnológicos, las herramientas están al alcance de cualquier persona y su aprendizaje es mucho más sencillo, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación. Vivimos en un mundo digital que se transforma cada día y alrededor del mundo se generan cientos de oportunidades que no serán aprovechadas por las personas con más recursos, sino por las más preparadas”, asegura David Rodríguez, CEO y fundador de Marketing Digital Academy.

Además: Empresas de Latinoamérica buscan en Guatemala un desarrollo sostenible

Por tal motivo, no es suficiente solo con emprender; es necesario comprender cómo se deben articular las diferentes herramientas como Google AdWords, Analytics, Facebook e Instagram Advertising, LinkedIn, SEO y Social Media, para engranar al equipo digital donde todos son piezas claves que deben trabajar en equipo para tener campañas exitosas y lograr los objetivos de las empresas.

“A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar para grandes empresas. Sin embargo, en MDALatam nos apasionan los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas. Creo que, para enseñar, es necesario hablar desde la experiencia y eso es lo que nos diferencia en el mercado. Hemos recorrido el camino del emprendimiento, siempre con un objetivo: compartir información valiosa y de alta calidad con nuestros alumnos”, concluyó Rodríguez.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar