Publicidad

El comercio no empezó bien el año: ¿qué dicen los empresarios?

Las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama, pues el 71 % de los encuestados por Fenalco piensa que la situación seguirá igual o empeorará.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de febrero de 2024 - 05:28 p. m.
Tenderos durante la pandemia por Covid-19.
Tenderos durante la pandemia por Covid-19.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La encuesta de la Bitácora Económica de Fenalco menciona que el 80 % de los empresarios reportó en enero ventas inferiores (33 %) o iguales (47 %) a las obtenidas en el mismo mes de 2023, mientras que el 20 % restante logró aumentar sus transacciones.

“El año no comenzó bien para el comercio, a pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada. Con este resultado, el sector alcanza ya un año con resultados desfavorables”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Lea también: Así arrancó la confianza de los consumidores en 2024

“Enero fue un mes muy difícil. La demanda estuvo muy frenada, los compradores sienten mucho temor de endeudarse y ello se refleja en una pobre facturación”, le dijo un ejecutivo de una cadena de almacenes al gremio.

Categorías como las de materiales de construcción, artículos para la remodelación del hogar, vehículos, muebles y aparatos electrónicos no logran aumentar sus ventas, de acuerdo con el gremio. Por su parte, calzado y vestuario se apalancaron en fuertes descuentos y promociones para mover sus cajas registradoras.

El gremio también menciona la difícil situación que a traviesan los tenderos por las bajas en el comercio, pues asegura que el impuesto a alimentos ultraprocesados y a bebidas azucaradas ha causado un impacto negativo en el sector.

Lea también: Comenzaron las inscripciones para Jóvenes en Paz, subsidio que da hasta $1 millón

Según Fenalco, el reporte evidencia que mientras que en enero la inflación de alimentos subió sólo 0,48 %, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas incrementaron un 3,66 % y 1,22 %, respectivamente.

Además, las carnes procesadas como salchichas subieron 1,64 %, es decir, “más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familia de bajos ingresos”, aseguró el gremio.

El informe también menciona que la creación de nuevos empleos sufrió un deterioro en el último trimestre. Además, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama, pues el 71 % de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará, mientras que el 29 % afirma que las cosas van a mejorar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Raimundo(bqf6j)12 de febrero de 2024 - 07:03 p. m.
Y cuando es que los comerciantes han iniciado un buen año? Ni en este ni en ningún otro gobierno, porque toda la platica se gasta a fin de año y al inicio todo se va en matrículas de colegios y universidades, uniformes. Útiles escolares…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.