Publicidad

Así arrancó la confianza de los consumidores en 2024

En el país más personas creen, por ejemplo, que su situación económica en los próximos meses será mejor. Aquí el detalle de esta medición.

12 de febrero de 2024 - 11:19 a. m.
De acuerdo con Fedesarrollo, en enero aumentó la disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículo. / Pixabay
De acuerdo con Fedesarrollo, en enero aumentó la disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículo. / Pixabay

Fedesarrollo publicó este lunes los resultados la Encuesta de Opinión del Consumidor, la cual reveló que el ICC (Índice de Confianza del Consumidor) en enero de 2024 incrementó en 9,4 puntos porcentuales frente a diciembre de 2023 y se ubicó en -7,9 %.

Según Fedesarrollo, este aumento se debe a un incremento de 10,5 pps y 8,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor, respectivamente.

Lea también: Comenzaron las inscripciones para Jóvenes en Paz, subsidio que da hasta $1 millón

La valoración de los consumidores sobre la situación de su país y de sus hogares mostró que hay mayor disposición para comprar bienes durables, pues se ubicó en -25,6 %, lo que representa un incremento de 7,8 pps en comparación con el balance registrado en el cuarto trimestre de 2023.

El ICC aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas respecto a diciembre de 2023. En comparación con el mes anterior, se registraron variación: 18,1 pps en Bogotá, 3,6 pps en Bucaramanga, 1,0 pps en Cali, -0,9 pps en Barranquilla y -7,0 pps en Medellín.

Por estratos socioeconómicos se registró en todos los niveles socioeconómicos. De acuerdo con Fedesarrollo, tuvo un incremento de 10,2 pps, 10,0 pps y 8,3 pps en el estrato alto, medio y bajo, respectivamente, en comparación con el mes anterior.

“En enero de 2024, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 7,6 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -40,2 %. Se observa un aumento en las ciudades de Bucaramanga (15,2 pps), Bogotá (11,8 pps), Medellín (7,5 pps) y Barranquilla (4,9 pps), en contraste con la disminución observada en Cali (-9,9 pps)”, explicó Fedesarrollo.

El porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -25,6 %, lo que representa un incremento de 11,8 pps en comparación con diciembre.

Al analizarlo por ciudades, según la entidad, se observó un incremento en la disposición a comprar bienes durables de 23,3 pps en Bogotá, 7,1 pps en Barranquilla y 3,2 en Bucaramanga. Por su parte, se presentó una disminución de 4,6 pps en Cali y de 9,9 pps en Medellín

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jairo(24834)13 Feb 2024 - 12:12 p. m.
Bogotá ciudad de 10 millones de ha habitantes sigue siendo motor del desarrollo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar