El decidido respaldo de los ganaderos al presidente Duque

La clausura del Congreso de Fedegán, más que un escenario para hablar de economía y productividad del sector, fue un espacio de confort para el mandatario, tras seis días de protestas en las calles por parte de cientos de miles de ciudadanos.

Redacción Economía.
27 de noviembre de 2019 - 02:00 p. m.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán (izquierda), e Iván Duque. / Cristian Garavito - El Espectador
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán (izquierda), e Iván Duque. / Cristian Garavito - El Espectador

En medio de aplausos, vítores al presidente de la República y con discursos más políticos que referentes a la productividad y la economía, concluyó el Congreso Nacional de Ganaderos en Bogotá.

José Félix Lafaurie, presidente del gremio organizador del encuentro, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), le expresó en varias ocasiones el apoyo de su organización al presidente Iván Duque, presente en el auditorio del edificio Ágora.

Al tiempo, a pocas cuadras de ahí, la Universidad Nacional era escenario de disturbios, mientras en otros puntos de la ciudad se llevaban a cabo cacerolazos y manifestaciones pacíficas para expresar el descontento social y, en particular, la indignación por la muerte del estudiante Dilan Cruz causada por un agente del Esmad.  

Vea en imágenes: Así se vivió la velatón en honor a Dilan Cruz

En la clausura del congreso gremial, Lafaurie afirmó que los ganaderos están dispuestos a acompañar al presidente “en la defensa de la libertad y el orden, defensa civilista, pero vertical contra la anarquía”, dijo.

El dirigente ganadero contó que tenía preparado otro discurso para el cierre del evento anual, “pero los hechos me obligan a echar a la papelera lo que había escrito. (…) Sería inadmisible que un dirigente gremial en un momento tan crítico se fuera por las ramas de las inquietudes sectoriales y eludiera interpretar el momento”, expresó.

Continuó: “De un dirigente gremial se espera prudencia y corrección política pero no es el momento de eufemismos ni sutilezas frente a una realidad amenazante. Es imperativo llamar las cosas y a las personas por su nombre”.

Y así lo hizo: aseguró que le “teme” a las “mentiras” de Gustavo Petro, “invitando a la fuerza pública a la desobediencia, a los jóvenes de secundaria, menores de edad, a abandonar las aulas y a salir a marchar, a los empleados a abandonar sus trabajos”. Habló asimismo del senador Roy Barreras, y lo acusó de “taparse con la bandera de la paz”. También se fue lanza en ristre contra Ángela María Robledo y el senador Jorge Robledo.

“¿Qué quieren ganar? Quieren el poder, arrodillar el gobierno, quieren tumbarlo para lograr con la mentira, la asonada y la violencia lo que Petro no logró con las urnas. Esa fue la amenaza el día en que usted ganó, señor presidente, y pretende cumplirla”, añadió Lafaurie.

Y continuó, hablando por los ganaderos: “Le tememos al narcotráfico (…) moviendo con su dinero sucio pero abundante los hilos de esa tragedia que pretenden escenificar en nuestra patria siguiendo un libreto que ha dado resultado en el vecindario”.

No dejó pasar la oportunidad para hablar del gobierno de Juan Manuel Santos, quien, según Lafaurie, “desolló cínicamente el mandato contundente de la gente en la calle que condenaba a las Farc sin contemplaciones”, en referencia a las marchas contra la guerrilla en 2008.

Habló de una estrategia de la izquierda latinoamericana, un “manual” que se está, según él, utilizando en Colombia: “Movilizar a la población siempre insatisfecha por algo, afectar bienes públicos y privados, mantener la crispación, propiciar enfrentamientos con la fuerza pública para que haya víctimas que se conviertan en mártires, lo que está pasando hoy”, en clara referencia a Dilan Cruz.

Lea sobre el discurso del ministro de Defensa en el Congreso de Fedegán: “Aquí no se está actuando con armas no convencionales”: Mindefensa

Asuntos ganaderos

Lafaurie volvió a recordar sus críticas al proceso de paz y a la reforma rural incluida ahí, la cual considera “expropiatoria”. Le dijo al presidente de la República que, al igual que él (Duque), Fedegán fue señalado de “enemigo de la paz”, con consecuencias como haber perdido en 2016 el manejo de la parafiscalidad ganadera, decisión que el Gobierno anterior sustentó, entre otras, con hallazgos de la Contraloría General de la República (Lea: ¿Por qué Fedegán recuperó la parafiscalidad ganadera?). Esto, para el presidente de Fedegán, derivó en la pérdida del estatus sanitario de Colombia como país libre de aftosa.

Así, José Félix Lafaurie no escatimó en agradecimientos al presidente Duque al referirse al contrato de administración del fondo parafiscal ganadero que se firmó el pasado 4 de enero entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán.

Expresó su optimismo frente a la recuperación del estatus sanitario para, entre otras cosas, poder empezar a exportar al mercado chino. Sobre esto último, este martes también, la gerente del ICA, Deyanira Barrero, afirmó que ya comenzó la auditoría en el territorio de la Organización de Sanidad Animal que determinará si Colombia recupera su estatus sanitario o no.

Lea: En diciembre, Colombia sabrá si es país libre de aftosa o no

Lafaurie hizo peticiones como la inversión en vías terciarias, a lo que, en su discurso, posteriormente, Iván Duque respondió diciendo que con la Ley de Crecimiento (reforma tributaria) que se discutirá en el Congreso se obtendrán $3 billones que irán para vías terciarias.

Le puede interesar: Radican ponencia de reforma tributaria, antigua Ley de Financiamiento

A su turno, el presidente Duque, claramente respaldado y reconfortado por el auditorio ganadero, destacó el aporte del sector a la economía colombiana. Resaltó logros de su administración a favor de éste, como la ley contra el abigeato y la lucha contra el contrabando. Asimismo, la exclusión del sector lácteo del TLC con los estados aspirantes a asociados de la Alianza del Pacífico.

El presidente concluyó invitando a Fedegán a formar parte de la “conversación nacional” que el mandatario anunció para conjurar las protestas. Con eso, el auditorio estalló una vez más en aplausos, una imagen totalmente opuesta a las vistas en las calles, durante seis días de manifestación del descontento de un gran sector de la sociedad.

Lea más sobre el discurso de Duque en la clausura del congreso de Fedegán: "Conversar no es poner una exigencia en la mesa": presidente Iván Duque

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar