
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a que no se registró una diferencia grande entre un año y otro, en junio de 2019, la tasa de desempleo fue de 9,4%, que comparado con los resultados de un año atrás de 9,1% se registra un leve incremento de 0,3 puntos porcentuales.
Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que en el sexto mes del año el número de ocupados fue de 2,35 millones y 2,35 millones estaban en la desocupación. (De contexto: El desempleo creciente, dolor de cabeza del Gobierno).
Oviedo consideró que el resultado laboral del mes de junio de este año, “es una corrección importante sobre el deterioro que habíamos observado en los meses de marzo, abril y mayo que ha llevado a que la tasa de desempleo urbano decrezca para 13 ciudades y áreas metropolitanas al pasar de 11,1% en junio de 2018 a 10,7% en junio de 2019”.
Consideró que, por el comportamiento de las fuentes de trabajo en el sector agropecuario, la desocupación en el total nacional apenas se expanda de 9,1% en junio del año pasado a 9,4% un año después.
Algunos analistas consideran que un factor de esa “corrección” podría ser el cansancio y ha desechado buscar un empleo formal. Sin embargo, el director del Dane indicó que, en el contexto urbano, la dinámica del sector construcción, especialmente obras civiles urbanas y acabados de edificaciones de gran magnitud junto con servicios, está empezando a generar empleo, que llevó a que 127.000 personas ingresaran a la ocupación en las 13 ciudades y áreas metropolitanas y que apenas en el total nacional 27.000 personas “desaparecieran de esa situación de ocupación en el total nacional”, dijo.
El analista y catedrático de la Universidad Javeriana, Cesar Ferrari, consideró que la tasa de desempleo no está cediendo, por el contrario, señaló que las cifras muestran que el desempleo viene en ascenso desde hace rato y así lo demuestran las cifras del Dane. El problema se agudiza cuando se consideran las cifras del subempleo.
Juan Daniel Oviedo reiteró que ya ese casi un millón de personas que ingresaban a la inactividad según cifras de abril y mayo empieza a ceder por el mayor número de ocupados en el contexto urbano del país.
Buena parte de las personas jóvenes que están saliendo de la ocupación eran personas que están en situación laboral de cuenta propia o en pequeños emprendimientos en comercios básicos (venta de frutas, tinto, etc.)
La tasa de desempleo de junio de este año de 9,4% es la más baja desde 2012 y que está en línea con el promedio de lo observado entre 2013 y 2019. En el caso del desempleo urbano de 10,7% en junio es inferior a la desocupación de junio de 2018 y similar al registrado en 2017.
Lea también: ¿Por qué se disparó el desempleo en Colombia?
En junio la construcción sigue siendo la actividad generadora de mano de obra. Oviedo señaló que en junio se presentó una corrección en la generación de empleo diferente a lo que venía sucediendo en los meses anteriores.
Si se mira la cifra de desempleo según el sexo, durante el trimestre comprendido entre abril y junio, para los hombres fue del 8% y, para las mujeres, el 12%. Si se compara con el mismo periodo de tiempo del año anterior el indicador subió para ambos, ya que para la fecha el desempleo en los hombres se ubicó en 7,3% y 12,2% para las mujeres.
Según el Boletín Técnico del Dane, en el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada con un 82,7% en conjunto.
"La posición ocupacional que más creció fue Obrero, empleado particular con una variación de 3,6%, mientras que el Obrero, empleado del gobierno fue la posición ocupacional que más cayó con 10,7%", comunicó el Dane.
Le puede interesar: ¿Una confesión genuina frente al alto desempleo?
En cuanto a la población inactiva, la mayoría se dedicó a realizar oficios del hogar, con un 41%, mientras que un 38,6% se dedicó a estudiar y el 20,4 a realizar otras actividades. Aquí el informe revela un crecimiento significativo, ya que si se compara con el mismo periodo de tiempo del año anterior, cada uno de los anteriores rubros fue de 5%, 2,9% y 10,2%, respectivamente.
las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron:
1. Quibdó: Tasa de desempleo 20,3%; tasa global de participación 56,2%; tasa de ocupación 44,8% y tasa de subempleo objetivo 3,6%.
2. Valledupar: Tasa de desempleo 16,2%; tasa global de participación 61,1%; tasa de ocupación 51,1% y tasa de subempleo objetivo 9,4%.
3. Armenia: Tasa de desempleo 15,8%; tasa global de participación 63,1%; tasa de ocupación 53,1% y tasa de subempleo objetivo 11,1%.
Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron:
1. Cartagena: Tasa de desempleo 7,3%; tasa global de participación 57,3%; tasa de ocupación 53,1% y tasa de subempleo objetivo 6,2%.
2. Barranquilla AM: Tasa de desempleo 8,0%; tasa global de participación 63,6%; tasa de ocupación 58,5% y tasa de subempleo objetivo 15,5%.
3. Pereira AM: Tasa de desempleo 8,2%; tasa global de participación 62,9%; tasa de ocupación 57,7% y tasa de subempleo objetivo 7,8%