El hongo Fusarium R4T está controlado y el ICA evita su propagación: Iván Duque

El primer mandatario, quien presidió un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santa Marta (Magdalena), aseguró que el Gobierno ha destinado recursos a través del ICA y Agrosavia para hacerle frente a la enfermedad.

Redacción Economía.
05 de septiembre de 2019 - 12:53 a. m.
El hongo Fusarium TR4 no afecta el fruto, pero sí la planta que se marchita y muere.  / Pixabay
El hongo Fusarium TR4 no afecta el fruto, pero sí la planta que se marchita y muere. / Pixabay

Este miércoles, 4 de septiembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentó un informe sobre los avances logrados en la erradicación el hongo Fusarium R4T que se encuentra en siete predios de La Guajira, el trabajo para contener la enfermedad en ese departamento y evitar su dispersión a otras zonas bananeras del país.

Los resultados dan cuenta de la intención del Gobierno por controlar la emergencia, tras el anuncio realizado el mes pasado por el ICA, que declaró la emergencia nacional por la presencia del hongo Fusarium, una enfermedad que ataca a las plantaciones de banano y plátano y es resistente a los fungicidas. Cabe aclarar que el hongo no afecta el fruto, pero sí la planta que se marchita y muere. 

De acuerdo con Minagricultura, el documento indica que el 100 % de las fincas bananeras de La Guajira están siendo vigiladas, lo que equivale a 2.410,48 hectáreas; siete fincas se encuentran en cuarentena en las cuales han sido erradicadas 185 hectáreas; se han establecido 16 puestos de control sanitario en La Guajira, Magdalena, Cesar, Antioquia y Córdoba.

"La vigilancia fitosanitaria se está realizando con un grupo de 135 funcionarios del ICA, quienes hacen visitas a predios e imágenes aéreas de las plantaciones, con el fin de identificar los posibles focos y tomar medidas inmediatas; en La Guajira se han visitado 239 pequeñas fincas y traspatios y, en el Puerto de Santa Marta se adelanta la remoción, lavado y sanitización de contenedores y vehículos", explicó Minagricultura a través de un comunicado.

Lea: Desarrollan una app para detectar hongos letales en bananos de Colombia

Iván Duque Márquez, presidente de la República, presidió un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santa Marta (Magdalena) y aseguró que, “venimos avanzando con éxito en la contención de la enfermedad.  La situación está controlada y el ICA viene actuando de manera efectiva para evitar la diseminación a otras zonas, a través de puestos de control, con apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y la Polfa, en los que se llevan a cabo procesos de inspección y desinfección”.

Por su parte, Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, dijo que “actualmente tenemos el 100% de las fincas bananeras de exportación de La Guajira vigiladas, lo que equivale a 2.410 hectáreas”.

Además, para controlar la situación se estableció una hoja de ruta con EMBRAPA – CIRAD para entregar permisos de importación en 90 días calendario de materiales con destino a cuarentena cerrada, provenientes de Filipinas, Israel, Australia y Taiwán, países que han sido afectados por el Fusarium y tienen avances importantes. 

El ICA también formalizó convenios con Augura y Asbama por $7.800.000 millones para la ejecución de acciones dirigidas a bioseguridad, capacidad diagnóstica y vigilancia fitosanitaria.

De acuerdo con el Sci Dev, el hongo Fusarium TR4 fue detectado en el sudeste asiático en la década de 1990. En 2013, se detectó el primer caso en Jordania. A pesar de las medidas, la presencia del hongo en Colombia ha encendido las alarmas en otros países de América Latina, como Ecuador, que es el mayor exportador de banano a Estados Unidos.  


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar