Plan de Desarrollo y su impacto en los trabajadores

Según el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, el Gobierno busca que los trabajadores por horas, que no alcancen a devengar un salario mínimo, tengan derecho a recibir salud, pensión y riesgos laborales. La CUT advierte que detrás de esto puede haber una “formalización maquillada”. 

Carlos Alberto Baena, viceministro de Trabajo. Cortesía.

En la mañana de este martes, la mesa de la Comisión de Concertación de Políticas Sociales y Laborales (CCPSL) abordó el componente laboral que contiene el Plan Nacional de Desarrollo (PND). A la jornada asistieron representantes del sector empresarial, gobierno y trabajadores. 

Lea también: Artículo de páramos será excluido de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo

Entre los temas de debate, resalta la iniciativa de permitir que trabajadores de tiempo parcial, que no alcanzan a devengar un salario mínimo al mes, puedan tener acceso a salud, pensión y riesgos laborales. Con esto se busca mitigar las desventajas que trae la informalidad en el país.

Según lo explicado a El Espectador por el viceministro de trabajo, Carlos Alberto Baena, esto gira en todo al denominado Piso Mínimo de Protección Social contemplado en el PND, en suma, una iniciativa que busca, por ejemplo, que un trabajador que devenga $700.000 al mes, y que trabaja cuatro horas diarias, reciba de parte de su empleador el 15% de su ingreso para aportes a pensión, que en este caso se verá reflejado en BEPS, y un "microseguro de riesgos laborales"; en materia de salud, estas personas serían beneficiarias del régimen subsidiario, es decir, el estado se haría cargo de ello. 

Vale la pena decir que el anterior ejemplo aplica para cualquier otro trabajador de tiempo parcial cuyo ingreso sea inferior al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Al respecto, el fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, aseguró que esta propuesta no es más que una “formalización maquillada por la vía de reconocer menos ingresos a los trabajadores”. 

Arias también dijo que lo que hay detrás del PND es una reforma pensional y laboral. “Se trata de pagar sueldos por debajo del salario mínimo sin seguridad social, cesantías, vacaciones y prestaciones. ¿Cuál equidad si los trabajadores vamos a tener menos ingresos exonerando a los empresarios de sus responsabilidades laborales y sociales?”, manifestó.

Por su parte el viceministro Baena, recalcó que el Gobierno busca dar la posibilidad de que estas personas, que no pueden cumplir con una jornada laboral y que recurren a trabajos de tiempo parcial, dejen de estar en condiciones de informalidad y tengan acceso a beneficios laborales.

En su entrevista con El Espectador, Baena señaló que el 45% de los trabajadores en Colombia son de tiempo parcial y que el campo colombiano es un territorio que concentra grandes porcentajes de informalidad. Se estima que el 85% de los campesinos con informales. 

Otras noticias económicas: EPM revelará informe sobre el origen de la contingencia en Hidroituango

“Hoy en día el desempleo juvenil está en un 17% con respecto  a 9,5% del resto de la población, entonces a ellos hay que protegerlos. Si ellos laboran en tiempo parcial, un estudiante que quiere trabajar sábado y domingo, y no alcanza a cumplir con el salario mínimo, de todas formas queda protegido”, explicó Baena. 

Ante la pregunta de si esta iniciativa no terminaría por abrir una puerta para que empresarios comiencen a contratar por debajo del salario mínimo, el viceministro aseguró que esto solo aplica para trabajadores de tiempo parcial, por lo que en Colombia, de aprobarse esta propuesta, seguirá siendo ilegal remunerar por debajo del salario establecido a quien cumpla con una jornada laboral.

841999

2019-02-26T12:22:41-05:00

article

2019-04-05T15:02:17-05:00

vcortes_255962

plan-nacional-desarrollo

Diego Ojeda /@diegoojeda95.

Economía

Plan de Desarrollo y su impacto en los trabajadores

51

4021

4072