
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco de la República de Colombia está implementando una nueva política de comunicaciones: va a hablar mucho menos.
Un equipo del banco central sueco, Riksbank, visitó Colombia el año pasado para evaluar al banco central del país y este obtuvo bajas calificaciones en transmisión de mensajes, dijo el gerente general de la institución, Juan José Echavarría.
“Cambiamos fuertemente nuestra política de comunicaciones”, comentó Echavarría. “De lo que se trata realmente es que el banco dé un mensaje consistente que la gente entienda”.
(De interés: En riesgo, la independencia del Banco de la República).
Es una buena noticia para economistas locales, quienes se han equivocado continuamente debido a las confusas comunicaciones del banco. El banco sorprendió no menos de siete veces durante su fase más reciente de recortes de tasas de interés, que finalizó en abril de 2018.
Echavarría hizo los comentarios en una entrevista telefónica, y agregó que habrá menos entrevistas de ahora en adelante y en lapsos más distanciados.
Como parte de su esfuerzo por alinear sus políticas con las mejores prácticas internacionales, el banco ha reducido el tiempo entre las reuniones y el momento de la publicación de las minutas, pasando de dos semanas a un día hábil. También está tratando de dar una idea más clara de qué información fue relevante para tomar decisiones sobre las tasas de interés, dijo Echavarría.
Entrevistas en radio
El gerente solía ser un invitado frecuente en programas radiales matutinos, pero la nueva política es que las entrevistas serán “en principio, muy pocas y ojalá ninguna”, dijo.
Los miembros de la junta directiva también consultaron a sus homólogos en la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco Popular de China y el Banco de Inglaterra, antes de decidir sobre su nueva estrategia, dijo Echavarría.
(Para lectura: Junta del Banco de la República dejó en 4,25 % tasa de interés).
Con base en el asesoramiento que recibieron, el banco contrató a un traductor estadounidense para mejorar la calidad de sus informes en inglés y hacerlos más accesibles a los inversionistas extranjeros.
El Banco de la República continuará dando conferencias de prensa después de cada decisión sobre la tasa de interés, como lo ha hecho durante más de una década.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, adoptó esta práctica en enero de 2019.
El banco ha mantenido su tasa de referencia en 4,25% desde abril de 2018.